Un hombre de 40 años y una mujer de 60 fueron condenados por el delito de tráfico de drogas (cocaína) en Puerto Cisnes, región de Aysén, por un Tribunal de Juicio Oral en lo Penal.

No obstante, las sentencias fueron dispares: él recibió seis años, sin la posibilidad de optar a beneficios, y deberá pagar una multa de un $1 millón 170 mil.

Ella, en tanto, fue condenada a cinco años de presidio, pero como cumple los requisitos de la Ley N°18.216, podrá purgar su condena bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva.

Sumado a ello, deberá pagar la misma multa que el otro condenado.

En concreto, el tribunal acreditó que el 11 de marzo de 2018 la mujer fue sorprendida portando 505.88 gramos de cocaína a bordo de la barcaza Jacaf, que zarpó desde Quellón hasta Puerto Cisnes.

En esa línea, la justicia determinó que, durante febrero, ambos concertaron la transacción y que el hombre, que estaba preso en ese entonces, le indicó telefónicamente a la mujer dónde comprar la droga, cómo ocultarla, embalarla, dosificarla y sellarla.

Tras su detención, efectivos policiales le incautaron a la condenada dos teléfonos celulares y $60 mil en efectivo.

Esta sentencia se logró en un segundo juicio, luego que la Fiscalía solicitara la anulación de la primera instancia ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique, donde el mismo tribunal calificó los hechos como microtráfico, debido a la pureza de la droga.