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Habitantes de Aysén indignados por continuas suspensiones de vuelos a aeropuerto Balmaceda
Publicado por: Christian Leal
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Gran molestia en los pasajeros que se dirigen a la región de Aysén ha provocado la suspensión y retrasos por segundo día consecutivo de los vuelos a la zona, debido a las malas condiciones meteorológicas presentadas en el aeropuerto Balmaceda.

Son cerca de un centenar de pasajeros los que se mantienen en el Aeropuerto de Santiago a la espera del √ļltimo reporte del d√≠a, que les indicar√° si finalmente podr√°n viajar a su zona de residencia, o deber√°n mantenerse -por sus propios medios- una nueva jornada en la capital.

Cintya Vargas, asistente social, y Patricia Venegas, educadora de p√°rvulos, ambas de Coyhaique, est√°n desde las 7:15 de la ma√Īana, atentas a la informaci√≥n de la aerol√≠nea LAN respecto de si podr√°n viajar finalmente.

Ambas indicaron a BioBioChile que las suspensiones de vuelos al aeropuerto Balmaceda han sido recurrentes este a√Īo, principalmente debido a la neblina m√°s que a la ca√≠da de nieve. En muchos casos, hay personas que deben pernoctar en el mismo terminal, o bien tomar soluciones extremas, como viajar en bus hasta Puerto Montt y luego continuar viaje desde all√°.

M√°s a√ļn, cuando un pasajero ve suspendido su vuelo, no tiene garant√≠as de poder viajar al d√≠a siguiente, ya que se privilegia a quienes tienen boletos comprados para ese d√≠a. S√≥lo en la medida en que van quedando asientos desocupados, se va incorporando a los pasajeros que quedaron atr√°s en los d√≠as anteriores.

Una de las situaciones más preocupantes es que desde el punto de vista legal, las aerolíneas no tienen la obligación de indemnizar, proveer hospedaje o alimentación a los pasajeros afectados cuando la cancelación de los vuelos se produce por problemas meteorológicos.

Seg√ļn explic√≥ una representante de LAN en el lugar, s√≥lo se provee estos servicio a los pasajeros cuando tienen conexiones con otros vuelos, o cuando se trata de fallas mec√°nicas.

Senador Horvath: Llevamos a√Īos pidiendo un sistema para aterrizar con neblina

Al igual como ha ocurrido con la ciudad de Concepción, la región de Aysén también se ha visto afectada por la falta de inversión en infraestructura aérea que permita el aterrizaje de aviones bajo condiciones de baja visibilidad. Esto es específicamente contar con sistemas de navegación ILS (Aterrizaje Instrumental).

En Concepci√≥n, tras una d√©cada de problemas causados por el antiguo sistema ILS-1, reci√©n en septiembre de este a√Īo deber√≠a entrar en funciones el nuevo sistema ILS-3, que permite a las aeronaves aterrizar con una visibilidad de tan s√≥lo 40 metros.

Sin embargo la situación de Aysén es más crítica, dado que la conectividad de la zona depende de forma casi exclusiva de la vía aérea, lo que requiere con más urgencia el dispositivo, disponible actualmente sólo en las pistas de Santiago y Temuco.

Seg√ļn cont√≥ a BioBioChile el senador por la circunscripci√≥n XVIII, Antonio Horvath, quien adem√°s es uno de los afectados por la cancelaci√≥n de vuelos, resulta parad√≥jico que en la zona se est√©n realizando fuertes inversiones superiores a los 10 mil millones de pesos en contar con una segunda pista de aterrizaje as√≠ como de ampliaci√≥n del terminal, pero no se considere la mejora tecnol√≥gica para favorecer los aterrizajes.

“En mi caso he presentado durante a√Īos a la comisi√≥n de Obras P√ļblicas del Congreso la necesidad de contar con un sistema m√°s moderno de gu√≠a para los aviones que les permita aterrizar con neblina. Y resulta curioso que no se realice considerando que ello ser√≠a una fracci√≥n de lo que actualmente se est√° invirtiendo en infraestructura”, sentenci√≥.

Por fortuna para los habitantes de Aysén, al cierre de esta nota LAN confirmó que efectivamente podrían viajar e inició el embarque de los pasajeros cerca de las 13:00 horas.

Eso hasta la próxima vez que la nieve o la neblina, confabulen para mantener sin conectividad a una de las zonas más aisladas del país.

Con la falta de apoyo en tecnología que permita sobreponerse a ellas, claro está.

Rectificaci√≥n: se modific√≥ que el sistema a implementar en Concepci√≥n tambi√©n ser√° de caracter ILS-3 y no ILS-2, como se hab√≠a establecido inicialmente. Adem√°s se corrigi√≥ la puesta en funcionamiento de agosto a septiembre de este a√Īo.

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