La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un sujeto que ofertaba un fósil de más de 17 millones de años de antigüedad mediante Internet.

Según informó la PDI, el sujeto comercializaba un fósil de la especie Isognomon a través de Facebook, por la suma de quinientos mil pesos.

“Estamos hablando de un elemento que mide más de 30 centímetros aproximadamente, y tiene un peso considerable”, explicó el jefe la Brigada Especializada contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), Francisco Cuevas.

El aviso fue hecho por el Servicio Nacional de Aduanas, quienes se percataron que el fósil era ofertando en medio millón de pesos.

“La información fue derivada a la fiscalía local de Puerto Aysén y se realizaron las diligencias investigativas para identificar a la persona poseedora de esta especie, verificar si estábamos en presencia de un elemento fósil”, explicó Cuevas.

Tras individualizar a la persona y llegar a su domicilio, el sujeto accedió a que los detectives ingresaran y ahí encontraron la pieza del tipo bivalvo.

“Fue fotografiada y periciada, y solicitamos el apoyo técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, específicamente de un paleontólogo y con un experto del Museo de Historia Nacional de Chile, quien identificó a esta especie como un Isognomon”, mencionó el jefe de la Bidema.

Especie, que de acuerdo a la escala temporal geológica, data de hace 17 millones de años, siendo probablemente extraída al sureste de Puerto Guadal.

Con respecto a la situación judicial de la persona que estaba vendiendo el fósil por internet, una vez que la Bidema realizó la investigación, el fiscal local de Puerto Aysén, Patricio Jory, decretó que el individuo fuese detenido por infringir la Ley de Monumentos.

Toda vez que Jory estuvo en conocimiento del caso, ordenó “que la persona fuera citada y apercibida de acuerdo al artículo 26, siendo citado a la Fiscalía, y que el fósil debe ser trasladado al Consejo de Monumentos Naturales para que se puedan realizar los peritajes científicos para la realización los peritajes respectivos para obtener más antecedentes”, subrayó Cuevas.

Diario de Aysén
Diario de Aysén