El seremi de Educación de Atacama, Pablo Selles Ferres, confirmó que se instruyó una investigación sumaria por el caso del director del Liceo San Francisco de Vallenar, quien fue detenido por desacato luego que no se otorgara la matrícula a un estudiante pese a la orden de un tribunal.

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación de Atacama, ordenó este viernes iniciar una investigación sumaria tras el polémico caso de un director que fue detenido luego que le negara la matrícula a un alumno en Vallenar.

Se trata de una situación donde, según consignó El Mercurio, el hombre, identificado como Franklin Rodríguez, director del Liceo San Francisco de Vallenar, fue aprehendido por desacato.

Esto, luego que el establecimiento educacional incumpliera la orden emitida por la justicia de incorporar al estudiante al recinto particular subvencionado.

En ese contexto, el seremi de Educación de Atacama, Pablo Selles Ferres, confirmó que, si bien como seremía aún no pueden referirse al caso, “hemos instruido que se inicie una investigación sumaria”.

Además, recalcó que, en el marco del Plan de Fortalecimiento a la matrícula, se han implementado tres medidas en la región de Atacama.

“La primera es una medida administrativa en los cuales los establecimientos escolares han aumentado cupos en sus cursos, ya sea por la creación de un nuevo curso o por el aumento de las capacidades en los cursos actuales que tienen”, explicó.

“Lo segundo, en el caso que sea necesario, la ampliación de infraestructura, ya sea por aulas modulares, la utilización de un establecimiento escolar que antes estaba en desuso o la utilización de otras salas en el mismo establecimiento”, detalló.

Y, en tercer lugar, se encuentra “el programa ‘Anotate en la Lista’, la cual ha permitido la eliminación de las filas y que las personas puedan postular en distintos establecimientos al mismo tiempo y tener una coordinación centralizada de las postulaciones de las matrículas”, sostuvo.

Por lo anterior, destacó que “en el caso particular de la región de Atacama, nosotros hemos aumentado más de 364 cupos gracias a estas acciones”.