El Servicio Local de Educación de Atacama se querelló por una serie de robos al interior de los establecimientos que están en obras de mantenimiento. Desde el Colegio de Profesores aseguraron que no iniciarán el año escolar con normalidad la próxima semana.

Se complica el retorno a clases previsto para este 4 de marzo en los establecimientos educacionales de las comunas de Copiapó, Chañaral, Caldera, Diego de Almagro y Tierra Amarilla, todas cuyo sostenedor es el Servicio Local de Educación Pública de Atacama.

A los incumplimientos en los plazos para realizar las obras de mantenimiento mínimas y medias que acusan el Colegio de Profesores y organizaciones de apoderados en la zona, ahora se suman una seguidilla de robos al interior de los colegios, que perjudican el regreso a las actividades escolares.

En lo que va del año, Carabineros ha concurrido a revisar 13 denuncias por robo en lugar no habitado.

SLEP Atacama

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, había dicho anteriormente que le parecía muy extraño la intensidad que ha tenido el tema de vandalizaciones y robos, que lo llevaba a sospechar de la situación, la que además calificó como algo “descabellado”.

Suspicacias que no cayeron nada bien en el magisterio. La secretaria regional del Colegio de Profesoras y Profesores en Atacama, Yariela Ardiles, calificó los dichos del ministro como una falta de respeto.

“Nosotros hemos tenido que hacer colectas para recuperar cosas (…). Es una falta de respeto lo que dice el ministro cuando dice que esto es un boicot, aludiendo o dejando abierta la posibilidad como que las y los profesores o las comunidades educativas son los mismos que llaman al robo de los establecimientos”, manifestó Ardiles.

La presidenta del Centro General de Padres de la Escuela Pedro León Gallo, Devora Venegas, señaló que estos hechos no son nuevos y acusó una reacción tardía de las autoridades.

Hoy, los representantes del SLEP Atacama, encabezada por su directora subrogante, Cecilia Brito, y el seremi de educación de Atacama, Pablo Selles, llegaron hasta el Juzgado de Garantía de Copiapó para presentar una querella que tiene como propósito terminar con estos hechos.