El año pasado, los establecimientos educativos de la región protestaron contra el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) debido a problemas graves de infraestructura y una gestión deficiente.

A menos de dos semanas para que inicie el año escolar en Atacama, aún no se han establecido las condiciones mínimas para un retorno adecuado. Así lo indicaron representantes del Colegio de Profesoras y Profesores, quienes criticaron al Gobierno por no cumplir con los acuerdos alcanzados en noviembre.

El año pasado, los establecimientos educativos de la región protestaron contra el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) debido a problemas graves de infraestructura y una gestión deficiente.

La huelga convocada por el magisterio duró 82 días, desde el 29 de agosto hasta el 20 de noviembre, fecha en la que se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Educación para llevar a cabo trabajos a mediano plazo y garantizar el regreso a clases este año.

En conversación con Radio Bío Bío, Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama, afirmó que los acuerdos no se han cumplido y que los trabajos de construcción ni siquiera han comenzado.

“(…) Aquí hay un tremendo sacrificio, hay una cantidad de horas profesionales que viajaron a la región. Están todos los levantamientos de las necesidades de cada establecimiento (…)”, precisó Rodríguez.

SLEP Atacama e inicio de clases

En contraste, la directora ejecutiva suplente del SLEP de Atacama, Cecilia Brito, informó que actualmente se están llevando a cabo labores de mantenimiento para el inicio de clases.

Sin embargo, los apoderados Luis Espoz, presidente del Centro de Padres del Colegio Los Estandartes, y Odilia Cáceres, del Liceo Técnico Manuel Blanco Alcalada, expresaron que no se ha avanzado en nada.

Además, señalaron la falta de financiamiento en los liceos técnicos para la adquisición de materiales esenciales para los procesos de práctica, y están evaluando la posibilidad de convocar a una nueva paralización.