Según dijo la autoridad, ante las acusaciones del Colegio de Profesoras y Profesores en Copiapó, los compromisos del Ministerio de Educación han estado en desarrollo.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a la toma en las dependencias del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Copiapó, en la región de Atacama. Esto, por dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores en la zona.

Lo anterior responde a una señal de protesta tras la desvinculación, previo al año escolar 2024, de docentes. En ese sentido, la autoridad descartó “represalias” en el marco de la manifestación anterior que casi duró 80 días.

Sobre la problemática, el titular de Educación sostuvo que “fin de año es un momento complejo en el que, efectivamente vienen los procesos de ajuste de dotación, vienen las renovaciones de contratas, entre otras situaciones”.

“Son habituales no solamente en Atacama, sino que en todo el país y en todo servicio público, desde allí obviamente que uno comprende esta situación de movilización”, agregó Cataldo.

A continuación, el secretario de Estado indicó que “respecto al cumplimiento de los compromisos del Ministerio, estos han estado en desarrollo. Evidentemente, en algunos casos se ha avanzado más rápido, en otros más lentos”.

“Nos han presentado una planificación que considera el cierre de todas estas intervenciones menores que están planificadas para los primeros meses antes de fin de año, durante el fin de año”, indicó.

Ministro Cataldo y toma en SLEP de Atacama: “Ojalá que no tengamos un cuadro de conflicto en el territorio”

Luego, el titular de Educación comentó que “por otro lado, la planificación de aquí a marzo. Todo eso está hoy día en tiempos según lo planificado. Esperamos que las cosas ocurran de manera ordenada, normal”.

Esto, dijo, “para proyectar un marzo de normalidad, un marzo en el que pongamos en el centro la recuperación de aprendizaje, el respeto al derecho a la educación de los estudiantes y ojalá que no tengamos un cuadro de conflicto en el territorio”.

“Esperamos nosotros que esta situación de la toma del servicio local se resuelva rápido (…) sobre todo el tema de los despidos, que finalmente es un poco la razón de fondo realmente de la movilización”, agregó.

Lee también...
Qué son los SLEP y por qué son criticados Viernes 24 Noviembre, 2023 | 10:11

Finalmente, Cataldo indicó “no sé si hay represalias, me da la impresión de que no, sino que obedece más bien a contextos que son habituales a estas alturas del año”.

“De hecho, no es el único lugar en el que han habido desvinculaciones de profesores y profesoras o de funcionarios en el sector público. Eso ocurre habitualmente en esta fecha, todos los años”, concluyó.