Los Servicios Locales de Educación (SLEP) están en tela de juicio desde hace casi tres meses, cuando inició el paro de profesores de Atacama que duró casi 80 días, escalando a ser un problema en la ley de presupuesto. ¿Cómo funcionan y qué son?

El Senado acordó aprobar la partida de Educación dentro de la ley de presupuesto 2024; sin embargo, detuvo la implementación de los controvertidos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en el país.

Pero ¿qué son los SLEP, dónde y cómo funcionan, y por qué ciertas voces los cuestionan como herramienta educacional luego del paro de 73 días en colegios de Atacama?

¿Qué son los SLEP?

Los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), se crearon en Chile en el 2017, en el marco de la Nueva Educación Pública (NEP).

Esta norma, entre otras cosas, busca reemplazar a las municipalidades como organismos responsables los establecimientos, es decir, la desmunicipalización de la educación.

En concreto, la ley 21.040 dice que todos los establecimientos educacionales municipales del país se traspasan de manera progresiva a 70 Servicios Locales dependientes de la Dirección de Educación Pública (DEP).

¿Cómo se financian? Existen diversas fuentes de ingreso para los SLEP, pero la principal es la aportada por la Ley de Presupuesto, que ahora quedó condicionada solo aquellos que, “de acuerdo a la evaluación del Ministerio de Educación, se encuentren en condiciones adecuadas”.

¿Quiénes lo integran y de quién dependen?

Los Servicios Locales de Educación Pública son encabezados por un director nombrado por el presidente de la República a través de un concurso de acuerdo con el Sistema de Alta Dirección Pública.

El cargo dura seis años y se puede renovar por una sola vez y debe rendir cuenta por su gestión en abril de cada año.

El rol del director de los SLEP incluye dirigir, organizar, administrar y gestionar el Servicio y contratar o designar al personal y profesionales de la educación.

Administrativamente, las entidades se relacionarán con el Ministerio de Educación por medio de la Dirección de Educación Pública.

¿Por qué son criticados los SLEP?

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Gustavo Alessandri, criticó a los servicios locales porque, a su juicio, centraliza la administración, no atendiendo a las particularidades de cada comuna.

“Los SLEP le han hecho daño a toda la educación pública, porque centraliza. Cada comuna tiene distintas localidades y el conocimiento territorial lo conocemos las municipalidades de las comunas (…)”, indicó el alcalde de Zapallar.

Por su parte, el diputado RN de la Comisión de Educación, Hugo Rey, dijo que “desde el origen del proyecto de los SLEP, de los Servicios Locales de Educación, se señaló que estos tenían problemas gravísimos para poder desarrollarlos”.

“Los problemas siguen, se agravan, y hoy día lo único que se quiere es cumplir una carta GANTT, en donde se señala cuando se van a implementar los SLEP, y no se quiere parar, detenerse, para realmente desarrollar las modificaciones que hay que hacer para que los próximos SLEP funcionen como corresponden”, finalizó.

La Comisión de Educación del Senado sostuvo que toda la implementación, “hoy nos tiene en una situación de crisis pedagógica, administrativa y de convivencia escolar de la educación pública que veníamos enfrentando desde la pandemia, y se ha tornado un problema de primera preocupación para las familias”.

Por su parte, desde el Colegio de Profesores, su presidente, Carlos Días expresó que los SLEP “no son la respuesta que esperaba el profesorado chileno y la solución es el retorno de los establecimientos educacionales al estado”.