La exconsejera regional de Atacama, Rebeca Torrejón, deberá devolver 45 millones 679 mil 136 pesos, monto que recibió mientras ocupó el cargo. Además, fue sentenciada a 4 años de libertad vigilada y la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

La exconsejera regional de Atacama, Rebeca Torrejón, quien fue condenada por el delito de obtención fraudulenta de remuneraciones del Fisco, deberá devolver la totalidad del monto recibido mientras ocupó el puesto.

De acuerdo a los antecedentes que sacó a la luz la Unidad de Investigación de BioBioChile, la excore presentó en 2017 al Servel una licencia de estudios de Enseñanza Media falsa para cumplir con las exigencias mínimas que requiere el cargo.

Recordemos que la Fiscalía de Atacama obtuvo la condena en contra de la exconsejera regional, al acreditar los hechos por los que fue investigada y acusada, causa en que además fue parte querellante el Consejo de Defensa del Estado.

Tras esto, este domingo los jueces del Tribunal Oral dieron a conocer la sentencia en su contra por su responsabilidad en el delito de obtención fraudulenta de remuneraciones del Fisco.

Condena contra la exconsejera Rebeca Torrejón

De acuerdo a lo conocido en esta audiencia, la acusada fue sentenciada a la pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo, sanción que fue sustituida por la libertad vigilada intensiva.

La excore deberá además pagar una multa de 21 Unidades Tributarias Mensuales.

Torrejón también fue sentenciada a la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos. Así también la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Además de ello, la exconsejera fue condenada a pagar una indemnización por los perjuicios en contra del Estado, luego que los jueces acogieran una demanda civil del Consejo de Defensa del Estado. Torrejón deberá devolver la suma de 45 millones 679 mil 136 pesos.

Excore presentó declaración jurada falsa

De acuerdo a lo acreditado en la audiencia de juicio oral por el fiscal Renán Gallardo Angel; el trabajo de los fiscales de Vallenar; los funcionarios de esta oficina local del Ministerio Público y la función operativa de la Bridec de la PDI; permitió reunir la evidencia con que la Fiscalía acreditó que la sentenciada presentó una declaración jurada falsa en el año 2017 ante el Servicio Electoral de Atacama.

Lo anterior, al contener un certificado no real que daba cuenta que había cursado cuarto medio en el Liceo Pedro Troncoso Machuca de esta ciudad en el año 1975, lo que no fue efectivo.

Este certificado, de acuerdo a la ley, era requisito indispensable que debía estar contenido en la declaración que le permitiría postularse al cargo de consejera regional por la provincia del Huasco. Puesto de elección popular que finalmente obtuvo.

El fiscal dijo que con este acto consiguió obtener por concepto de remuneraciones, desde marzo del año 2018 hasta agosto de 2020, la suma total de 45 millones 679 mil 136 pesos. Este monto, de acuerdo a la convicción a la que llegaron los jueces del Tribunal Oral, fue obtenida de manera improcedente.

Investigación de la PDI

Sobre esta causa, el subcomisario de la Bridec de la PDI, Víctor Álvarez Cuello, indicó que al recibir esta investigación a inicios del año 2018, originada a través de la denuncia en contra de la imputada, se realizó inicialmente un análisis de la información obtenida, para posteriormente efectuar diversas diligencias de investigación llevadas a cabo principalmente en Vallenar, Santiago y Copiapó.

También se contó con la colaboración del Laboratorio de Criminalística y la entrega de antecedentes de organismos públicos como el Gobierno Regional, el Servicio Electoral Atacama y personal de la Bridec.

Finalmente, gracias a la coordinación constante con la Fiscalía Local de Vallenar en el transcurso de la investigación, se logró esclarecer la participación de la condenada en los delitos indagados.