La ex Core de Atacama, Rebeca Torrejón, presentó una declaración jurada con documentación falsa que le permitió postular a la elección en que fue electa, con lo cual accedió al pago de más de 45 millones de pesos por parte del Estado.

La ex consejera regional de Atacama, Rebeca Torrejón Sierra, fue condenada este jueves por presentar un documento falso para las elecciones en que fue electa, luego que se lograra acreditar los hechos por los que fue investigada y acusada.

De acuerdo a lo informado por el fiscal Renán Gallardo, se acreditó que la condenada, presentó una declaración jurada falsa en el año 2017 ante el Servicio Electoral de Atacama al contener un certificado no real que daba cuenta que había cursado Cuarto Medio en el Liceo “Pedro Troncoso Machuca” de esta ciudad en el año 1975, lo que no fue efectivo.

Dicho certificado, de acuerdo a la Ley, era requisito indispensable que debía estar contenido en la declaración que le permitiría postularse al cargo de consejera regional por la Provincia del Huasco. Puesto de elección popular que finalmente obtuvo.

El fiscal agregó que con este acto consiguió obtener por concepto de remuneraciones, desde marzo del año 2018 hasta agosto de 2020, la suma total de 45 millones 679 mil 136 pesos, la que de acuerdo a la convicción a la que llegaron los Jueces del Tribunal Oral fue obtenida de manera improcedente.

“En virtud de la prueba rendida, tanto documental, pericial y testimonial, se acreditaron los hechos acaecidos el año 2017 y que significaron la obtención indebida de prestaciones económicas de la condenada de parte del Estado. Hechos por los que fue finalmente condenada como autora del delito de fraude de subvenciones”, indicó el fiscal.

Gallardo agregó que las penas que deberá cumplir la condenada serán dadas a conocer en una audiencia que fue programada para el próximo sábado 23 de abril.

Este caso se dio a conocer en mayo de 2020 por la unidad de Investigación de Biobiochile.cl, cuando un reportaje reveló la situación judicial de Torrejón y su vínculo con el diputado Jaime Mulet, quien actualmente también está siendo investigado por corrupción.