Durante la tarde de este miércoles se registró un accidente minero en la región de Atacama, en la mina La Nuestra, emplazada en la comuna de Tierra Amarilla. En la instancia se confirmó que una persona perdió la vida.

Según señaló la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), y con la información proporcionada por la Dirección Regional de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) Atacama, “en horas de esta tarde se registró un accidente minero en el sector de El Tránsito”.

Desde la Onemi también indicaron que “producto de este accidente preliminarmente se reporta una persona fallecida”. Más tarde, desde Sernageomin confirmaron la muerte de la persona, agregando que la faena “estaba con orden vigente de paralización” por parte del mismo organismo.

En el lugar trabaja personal de Bomberos de Tierra Amarilla, del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), de Carabineros y de Sernageomin.

En tanto, desde la ONG Rescate Atacama Chile, especialistas en rescate minero subterráneo, señalaron que están “en fase de movilización por solicitud de Onemi (por el) accidente minero en Tierra Amarilla”.

Al respecto se refirió el intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, quien señaló que “la versión preliminar formulada por los equipos de emergencia es que el minero que estaba trabajando en la mina la nuestra, perdió la vida por la caída de un planchón que lo dejó atrapado en el lugar”.

“La mina en la que se produjo el accidente no tiene autorización de Sernageomin para funcionar y está en el mismo sector donde ya se había producido un accidente a fines del 2020”, sostuvo.

Finalmente, señaló que “en este minuto están trabajando los equipos de emergencia, GOPE, Bomberos de Tierra Amarilla y Copiapó, ONEMI, Sernageomin y rescate Atacama, para la extracción del minero del lugar. Esta operación debiera tomar 4 horas”.

Hechos previos

Anteriormente, en diciembre de 2020, la mina La Nuestra protagonizó un derrumbe que terminó con dos mineros atrapados.

Ambos trabajadores fueron rescatados tras ocho horas de trabajo realizado por rescatistas, Bomberos, Carabineros y brigadas de empresas mineras.

La última información pública sobre el hecho da cuenta de que en esa oportunidad lo ocurrido estaba siendo investigando por Sernageomin.