En prisión preventiva quedó un imputado formalizado por su presunta participación en el delito consumado de porte de arma de fuego hechiza en la comuna de Tierra Amarilla, región de Atacama.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el fiscal Renán Gallardo en la respectiva audiencia, el detenido portaba un arma de fuego de confección artesanal durante el funeral de su pareja, quien fue víctima de un delito de homicidio en dicha comuna el pasado 4 de mayo.

Gallardo señaló que “de acuerdo a los antecedentes con los que contaba la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Atacama, este imputado realizó disparos durante el funeral de la mujer, procediendo luego a ocultar el arma en el nicho mortuorio”.

El fiscal argumentó que, frente a estos hechos, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía dirigió una investigación y ordenó distintas diligencias investigativas de la PDI, quienes pudieron establecer que esta persona había salido de la región.

De forma paralela, la Fiscalía obtuvo una orden judicial para poder abrir el nicho, diligencia que concretó personal policial, quienes lograron recuperar el arma.

“Con estos medios de prueba y una vez con la información que el imputado había regresado a Copiapó, se gestionó la orden de detención respectiva. Logrando dar con su paradero, siendo aprehendido para ser puesto a disposición del Tribunal”, explicó el fiscal.

Gallardo presentó los antecedentes ante el Juzgado de Garantía, instancia judicial en que consiguió que el juez de turno accediera a la solicitud de la Fiscalía respecto a la necesidad de privación de libertad del imputado por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.

En dicha audiencia el Juez ordenó el ingreso del detenido a la cárcel de la capital regional, además de fijar un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)