Un informe de la Contraloría General de la República evidenció que, de un total de 230 médicos contratados por el Hospital San José del Carmen de Copiapó, 85 de ellos no cumplió la totalidad de su jornada y se retiró anticipadamente durante 2018.

Según consignó El Diario de Atacama, el ente contralor constató que en 1.789 ocasiones, el personal evaluado, equivalente al 37%, no registró su entrada ni salida, entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Dentro de este espectro se encuentran médicos, químicos farmacéuticos y odontólogos, quienes, pese a retirarse injustificadamente no recibieron descuentos en sus remuneraciones por las horas no trabajadas.

“(Se detectó) marcaciones parciales de asistencia, al igual que registros de salida efectuados anticipadamente, a partir de lo cual se advirtió la existencia de personal médico que no se encontraba en las dependencias del hospital, cuando debían dar cumplimiento a su jornada laboral”, señala el informe.

Además, se indicó que el recinto hospitalario posee un libro de asistencia, sin embargo, cuando fue supervisado por Contraloría, 45 de ellos no se encontraban registrados en éste, por lo que no existiría una rigurosidad en el control sobre las ausencias y asistencias. Algo que también se manifestó a través de la salidas anticipadas.

En febrero y marzo de ese año, se detectó que en 39 oportunidades, los médicos dejaron estipulada una salida más temprana. Asimismo, algunos profesionales firmaron sus entradas pero no sus salidas. Otros ejemplos dieron cuenta que 26 médicos marcaron su salida anticipada, aunque 16 de ellos ya no se encontraban en el recinto.

Adicionalmente, Contraloría General de la República informó que la Unidad de Urgencias del Hospital Regional tiene un libro de asistencias distinto al resto del personal, y que sus registros de entrada y salida no son utilizados para controlar la asistencia.

Repesco a estas evidencias, desde la dirección del hospital señalaron al medio que “como establecimiento, somos enfáticos en expresar que sí existe control horario de estos profesionales de la salud, toda vez que existe y se encuentra implementado un sistema de registro y control. Tal como expresáramos anteriormente, todo sistema es perfectible y es por ello que estamos optimizando los procesos internos en cuanto a los registros de asistencia”.

Por último, el informe evidenció que en 5 ocasiones, algunos funcionarios realizaron atenciones de pacientes particulares dentro de su jornada laboral.