La mañana de ayer jueves se concretó la detención de Hugo Pastén Espinoza, vinculado a la desaparición de dos jóvenes en Copiapó y al crimen de una mujer trans, delitos por los que hoy será formalizado.

Este individuo, que ya cumplió una pena por robo con violación por hechos ocurridos en 2004, fue capturado por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) cuando iba de pasajero en un colectivo. Paradójicamente, de la misma línea en la que trabajó la noche del 23 de junio, cuando desapareció Catalina Álvarez, de 16 años. Adicionalmente, sería el responsable del caso de Marina Cabrera, de quien se perdió el rastro en el verano.

¿Cómo se logró la captura de este sujeto? De acuerdo a lo informado por el Diario de Atacama, una de las principales pistas fue el llamado que tuvo Catalina con su madre, además, la referencia que había asistido a una fiesta en el sector Placilla Morales, donde tomó el vehículo en dirección a su casa.

Con esos antecedentes, se hallaron imagénes de cámaras de seguridad que aportaron con la identificación del colectivo al que subió la joven. Así, el propietario manifestó que esa noche el arrendatario del móvil le facilitó el vehículo a Pastén, alertando a los detectives por su prontuario.

Los peritajes en el auto fueron contundentes: restos de sangre pertenecientes a Catalina.

Asimismo, la línea investigativa arrojó que tiene un nexo con la desaparición de Marina Cabrera, que fue vista por última vez el 5 de febrero, cuando fue a dejar a su hijo a clases de verano. De acuerdo a su familia, se debía movilizar en colectivo.

Junto con ello, se presume que habría participado en la muerte de Sussy Montalván el 17 de enero, una mujer trans conocida por la comunidad LGTB local que se dedicaba a la peluquería, a quien habría conocido por Tinder.

Captura de video.
Captura de video.

Allanamientos

El medio añadió que ayer jueves se allanó la vivienda de Pastén Espinoza en Paipote, donde los vecinos afirmaron que no lo conocían mucho, puesto que apenas había llegado hace dos meses.

Sin embargo, algunos admitieron que lo habían visto llegar en un colectivo. “No es colectivero, llegó con un colectivo lo empezó a limpiar afuera y después desapareció el colectivo, nunca más se vio”, aseguró una vecina.

Además, los efectivos policiales registraron el lugar donde trabajaba haciendo muebles, donde periciaron un vehículo que le pertenecería.

En este contexto, también se hicieron rastreos en distintos puntos de la zona.

La audiencia de formalización de cargos está fijada para este viernes, instancia en la que le comunicarán cargos y determinarán la pertinencia de medidas cautelares.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)