Fue el pasado 20 de febrero cuando, sorpresivamente, el exintendente de la región de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, presentaba su renuncia al cargo argumentando problemas personales. Un mes después, la Minera Atacama Kozán, presentó una querella criminal por estafa en su contra, acusando que Sánchez junto a otros habría robado 5 millones de dólares.

La querella fue presentada en el Juzgado de Garantía de Copiapó y acusa al exintendente de haber estafado a la firma por dicha cantidad al pactar con empresas contratistas el pago abultado de servicios y dineros que iban a parar directamente a las cuentas de él. Todo cuando, entre los años 2010 y 2018, Sánchez Barrera se desempeñaba como subgerente general.

El abogado querellante, Pedro Orthusteguy, explicó el modus operandi que tendría Sánchez Barrera y lo que se busca demostrar ante la justicia.

La Minera Atacama Kozán cifró en 5 millones de dólares los dineros perdidos, razón por la que atraviesan un mal momento económico. La querella además responsabiliza a Rodrigo Albornoz, exgerente de Administración y Finanzas como responsable del delito de estafa; además de apuntar a las empresas contratistas.

Fue el 20 de febrero pasado cuando Francisco Sánchez Barrera dejó su cargo argumentando problemas personales. Desde la vereda política, la senadora democratacristiana Yasna Provoste pedirá una auditoría para tener el detalle de las acciones realizadas por Sánchez durante su gestión.

La senadora DC además emplazó a Renovación Nacional de la región de Atacama a asumir su responsabilidad política por la nominación de Sánchez como intendente.