VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Jeremy Chaparro González fue condenado a 6 años de presidio efectivo por secuestrar a un matrimonio de adultos mayores en un hotel de Arica, siendo esta la primera condena en juicio oral en la región gracias al trabajo del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios. El acusado ingresó al domicilio de las víctimas, amenazándolos con cuchillos y exigiendo una compensación a cambio de liberarlos, siendo rescatados por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales. Tras un intenso operativo, Chaparro González fue detenido y las víctimas recibieron atención psicológica.

Desarrollado por BioBioChile

Una pena de 6 años de presidio efectivo deberá cumplir Jeremy Chaparro González, acusado por la Fiscalía de Arica como autor del delito de secuestro extorsivo de un matrimonio de adultos mayores, registrado en diciembre del año pasado al interior de un hotel de la ciudad.

Este caso corresponde a la primera condena en juicio oral, en esta región, por un procedimiento adoptado por el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios ECOH de la Fiscalía local, que comenzó a operar en noviembre el año pasado.

El procedimiento finalizó con el rescate de las víctimas de 67 y 65 años, por parte de efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE).

Secuestro de adultos mayores en Arica

El trabajo investigativo estableció que el hecho ocurrió cerca de las 03:45 horas del 24 de diciembre del año pasado, cuando las víctimas observaron al acusado hacer ingreso a su domicilio, un departamento en un segundo piso ubicado al interior del Hotel del Valle. El sujeto se dirigió hasta la cocina, desde donde sacó dos cuchillos, comenzando a forcejear con las víctimas.

En ese contexto, uno de los afectados cayó al suelo, lo que fue aprovechado por el acusado para colocar el cuchillo en su cuello y en el de su pareja, logrando inmovilizarlos, junto con amenazarlos que los mataría.

Tras esto, una de las víctimas comenzó a gritar por ayuda, de forma tal que el encargado del hotel tomó contacto con Carabineros, los que llegaron al lugar activando un protocolo especial de secuestro.

Reiteradas amenazas

Hasta el lugar concurrieron analistas y profesionales del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios ECOH de la Fiscalía.

Así se inició un diálogo con el individuo, quien desde el interior de la vivienda y con reiteradas amenazas de atentar contra la vida del matrimonio, señaló que no los liberaría hasta no recibir una compensación y cumplir con sus demandas. Exigió ser deportado y la presencia de la prensa, entre otras cosas, para la liberación de la pareja. Asimismo, a través del celular de una de las víctimas, tomó contacto, vía Facebook, con su madre.

El operativo se extendió hasta las 6:52 horas, cuando efectivos del GOPE ingresaron al inmueble y detuvieron al sujeto resguardando la integridad de las víctimas, quienes fueron atendidas inmediatamente por psicólogos de ECOH para su contención.

Jeremy Chaparro González fue condenado como autor del delito de secuestro con fines extorsivos, dictándose una pena de 6 años de cumplimiento efectivo.