Luego de varias semanas de dilatar la discusión, esta jornada se espera que la Segunda Sala de la Corte Suprema revise la contienda de competencia del llamado caso “Conscriptos de Putre”. Será el máximo tribunal del país el organismo encargado de definir si será la justicia civil o un tribunal militar el encargado de llevar la causa y eventualmente condenar a los presuntos responsables.

Se espera que hoy, lunes 17 de junio, la Corte Suprema defina si será la justicia civil o la militar que la indagará la fatal marcha en Putre, en la que falleció el soldado Franco Vargas (19).

En concreto, será la Segunda Sala del máximo tribunal la que resuelva la contienda de competencia que se generó en el caso conscriptos de Putre.

Recordemos que la ministra en visita de la Corte Marcial, Jenny Book Reyes, ordenó la exhumación del cuerpo de Franco Vargas, invocando el Protocolo de Minnesota.

Por su parte, la madre del soldado fallecido, Romy Vargas, en entrevista con BioBioChile rechazó la solicitud. “Si me llegan a preguntar, yo voy a decir que no”, dijo.

“Primero, yo no confío en la ministra Book porque ella es esposa de militar. Segundo, ella está con que la investigación quede en la Fiscalía Militar”, agregó.

Caso Conscriptos: Corte Suprema revisa hoy contienda de competencia

Expertos en materia de Derechos Humanos, como el abogado Cristián Cruz, valoraron la diligencia, considerando que se estaría en presencia de una muerte ilícita y vulneraciones a las garantías fundamentales.

En la antesala de la resolución de la contienda de competencia, el diputado independiente y miembro de la comisión investigadora del caso Conscriptos, Rubén Oyarzo, consideró fundamental que el caso sea visto en la justicia civil.

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) -querellante en el caso- insistió en la necesidad de que sea la justicia ordinaria quien vea el caso.

Esto, al igual que el representante para América del Sur del Alto Comisionado de los DD.HH. de las Naciones Unidas, Jan Jarab, quien presentó un informe ante la Corte Suprema abogando por la justicia civil.