VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El fiscal regional de Arica ha solicitado la exhumación del cuerpo del conscripto fallecido en Putre, Franco Vargas, para practicar una nueva autopsia.

Desarrollado por BioBioChile

Gran conmoción causó la muerte del conscripto Franco Vargas (19), quien pertenecía a la Brigada 24 Huamachuco en Putre. Un caso donde la Corte Suprema deberá dirimir si continúa en la justicia civil o militar.

Pese a que el certificado de defunción sostiene que el fallecimiento del soldado fue por un “infarto agudo al miocardio / muerte súbita”, la Fiscalía busca aclarar qué pasó antes y si es que hubo o no apremios ilegítimos relacionados con su muerte.

Según consignó La Tercera, el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, solicitó practicar la exhumación del cuerpo del conscripto y así practicar una nueva autopsia a cargo del Servicio Médico Legal.

A raíz de esto, el fiscal pidió al Juzgado de Garantía de Arica que fije una audiencia para obtener una autorización que le permita hacer esta diligencia.

Conscripto Franco Vargas

El fiscal detalló que Vargas ingresó a la urgencia el día 27 de abril al Cesfam Rural de Putre, “verificándose que el paciente no mantenía signos vitales, constatando su deceso a las 07:12 horas. Al momento del fallecimiento (…) se realizó la autopsia de rigor por parte de peritos del Servicio Médico Legal, para efectos de determinar la causa de muerte de la víctima, sin embargo, no se realizó conforme al Protocolo de Minessota”.

Carrera comentó al tribunal que este protocolo “establece una norma común de desempeño en la investigación de una muerte potencialmente ilícita y un conjunto común de principios y directrices para los Estados, las instituciones y las personas que participen en la investigación”.

En el escrito, el persecutor dice que la petición “se sustenta en que dicha diligencia investigativa, ha sido solicitada al Ministerio Público, por el propio querellante y víctima”, añadiendo que por esto se solicita una audiencia “para efectos de determinar la procedencia de la exhumación del cadáver”.

Finalmente, el tribunal fijó la audiencia para el 4 de junio a las 8:30 de la mañana.