Luego que un carabinero fuera golpeado en Arica el 16 de enero pasado, se conoció que el agresor era de nacionalidad venezolana y quedó con la medida cautelar de prisión preventiva. De acuerdo a la institución, el funcionario sufrió una fractura nasal en medio del polémico procedimiento, pero actualmente se encuentra en buenas condiciones.

La tarde de este jueves, se conocieron nuevos antecedentes respecto a la agresión que sufrió un funcionario policial el 16 de enero pasado en una feria de Arica.

De acuerdo a Carabineros y el Ministerio Público, el autor de este hecho es de nacionalidad venezolana y quedó con la medida cautelar de prisión preventiva.

Según el coronel Carlos Maureira, prefecto de Arica, esta situación se originó cuando dos uniformados concurrieron a la Feria Dominical de la ciudad, luego de una denuncia por hurto.

“Llega el personal, procede y, mientras efectuaba la fiscalización del autor de esta imputación, es agredido el funcionario. Resultó con una fractura nasal y hoy día se encuentra bien”, señaló.

Asimismo, detalló que el agresor es una persona adulta y de nacionalidad venezolana.

Por su parte, la fiscal Trinidad Steinert aseguró que la Corte de Apelaciones de Arica dio lugar a la medida cautelar de prisión preventiva, ya que “la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Este hecho se suma a la agresión sufrida por un carabinero por parte de ciudadanos venezolanos en Iquique, región de Tarapacá. El funcionario fue golpeado con una manopla de fierro en la cara, debiendo ser trasladado a Santiago por la gravedad de sus lesiones.

En este último caso, el Gobierno manifestó su intención de expulsar a los imputados. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseveró que respetarán los plazos de la respectiva investigación, pero que “si no llegan a condena o si quedan en libertad en algún momento, estas personas serán expulsadas inmediatamente del país”.