La Municipalidad de Arica anunció que presentará una demanda colectiva en contra de las empresas eléctrica y sanitarias de la ciudad, luego de un corte prolongado de ambos servicios por casi 24 horas.

“Vamos encabezar una demanda colectiva, no es posible que una empresa concesionada por el Estado para proveernos de energía y agua potable haya incumplido de manera tan grosera, no puede ser que nuestra ciudad permanezca casi veinticuatro horas sin energía y eso generó una serie de daños colaterales”, expresó Gerardo Espíndola, alcalde de la ciudad.

El corte de luz se generó la tarde del viernes (17:00) horas y se extendió en algunas zonas hasta 24 horas después. Además la falla eléctrica afectó el funcionamiento del sistema de agua potable, el cual también quedó suspendido hasta la reanudación del suministro de energía.

El corte de luz se habría debido a una falla en el sistema de transmisión de alta Cóndores-Parinacota de la empresa Transelec, la cual fue solucionada la tarde del sábado a las 15:11 horas, lo que permitió la reanudación del sistema.

Según un comunicado de la Intendencia de Arica y Parinacota, por casi ocho horas se prolongó la búsqueda de la falla técnica que hasta la una de la madrugada de este sábado 15 de diciembre, llegó a tener sin suministro de energía eléctrica al 76% de los clientes de la Compañía General de Electricidad (CGE) en la comuna de Arica.

De acuerdo al reporte que hizo la Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles ante la autoridad, la falla ocurrió debido al corte de un conductor superior en el vano entre las torres 319 y 320, de la línea de alta tensión que une las subestaciones Los Cóndores (Tarapacá ) y Parinacota (Arica y Parinacota).