Una de las más importantes compañías de calle españolas, Antigua i Barbuda, y la destacada pluma de la dramaturgia mundial, Alessandro Baricco, se alistan para ser parte de la quinta versión de Teatro a Mil en Arica. Luego de ausentarse por tres años de la Región (2016), el Festival vuelve recargado con dos espectáculos internacionales.

Celebrar a la mujer, su empoderamiento y su importancia en la sociedad, ese el objetivo de La Bailarina: una marioneta gigante, confeccionada con materiales nobles como la madera y el hierro, se presentará ante el público como una metáfora entre su enorme estatura y la grandeza simbólica de la mujer. Bailando sobre un pie y acompañada de un DJ, irá recorriendo las calles e invitando, a quienes quieran, a unirse a su carnaval de danza, que funde el teatro y la música, sello característico de la agrupación que ya ha visitado el país con pasacalles tan recordados y masivos como Caballo de Hierro en 2015.

Lee también: Gigante bailarina de madera celebrará por las calles de Iquique

Considerado uno de los autores más importantes y populares de Italia, Alesandro Baricco, visitará por primera vez la ciudad de la eterna primavera, con uno de sus más recientes trabajos: Mantova Lectures – Alejandro Magno, sobre la narración. Presentada en importantes escenarios de Italia, como el Teatro Dell’Opera Di Roma, el Teatro di San Carlo di Napoli y el festival literario de Mantua, Festivaletteratura e incluso transmitida por la televisión a través del canal Rai, aquí el escritor toma la figura de Alejandro Magno para indagar en el arte de la narración, utilizando, por ejemplo, la conquista de Persia como metáfora de cualquier travesía creativa.

Para Carmen Romero, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, “regresar a Arica es reconfirmar nuestro compromiso con el público. Desde siempre hemos apostado por el poder trasformador de las artes escénicas en el desarrollo cultural y social de las personas, y para demostrarlo, es un deber llegar a todos los rincones del país, especialmente a sus extremos”.

Teatro a Mil en Arica tuvo su primera edición en enero de 2013 con ediciones sucesivas hasta 2016. En sus cuatro versiones ha convocado a más de 10 mil personas mediante una programación que ha contemplado seis obras de países como España, Italia, Bolivia y, por supuesto, Chile.

Teatro a Mil en Arica es presentado por Fundación Teatro a Mil y la Ilustre Municipalidad de Arica, cuenta con el auspicio SURA y es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Programación completa

La Bailarina

Compañía: Antigua i Barbuda – España

10 de enero / 21.00 horas / *Lugar por definir (recorrido)

Mantova Lectures – Alejandro Magno

De: Alessandro Baricco – Italia

12 de enero / 20.30 horas / Teatro Municipal de Arica (previo retiro de invitaciones

Radio Bío Bío es la radio oficial de Teatro a Mil