Una gigante bailarina de cinco metros de altura que aterrizará desde España será una de las atracciones de la nueva edición del Festival, a desarrollarse entre el 4 y el 19 de enero próximos.
El sello nacional estará a cargo de La Regia Orquesta Sexteto conmemorando los 30 años de La Negra Ester, y del montaje La desobediencia de Marte protagonizado por los actores Francisco Reyes y Néstor Cantillana.
Con más de 175 mil espectadores convocados, Iquique a Mil se ha convertido en una importante fiesta de las artes escénicas que va por su décima versión. Para este año no quisieron decepcionar y se anunciaron tres espectáculos provenientes de España y Chile que aterrizarán en la ciudad costera para que la comunidad disfrute en torno a la música, el pasacalle y, por supuesto, el teatro.
La nueva edición del Festival, presentado por Fundación Teatro a Mil y la Ilustre Municipalidad de Iquique, se realizará entre el 4 y el 19 de enero de 2019 y será el ritmo huachaca de La Regia Orquesta Sexteto, el encargado de dar el vamos al encuentro.
Reconocida por dar vida a una de las creaciones musicales más inolvidables del teatro chileno, La Negra Ester, la agrupación regresa a escena para celebrar los 30 años del estreno de la obra, rescatando las letras y melodías populares y picarescas del reconocido autor chileno, Roberto Parra. El conjunto se presentará con dos de sus miembros originales, Cuti Aste y Jorge Lobos, junto a otros destacados músicos como Roberto Titae Lindl, Ema Pinto, Marcelo Salinas y Juan Pablo Bosco, el viernes 4 de enero en Playa Cavancha.
Cuatro días después, la programación de Iquique a Mil continuará con uno de los platos fuertes de la versión: La Bailarina. Directamente desde España, la compañía catalana Antigua i Barbuda (Caballo de Hierro, 2015) volverá a la ciudad para presentar a esta gigante de madera, de cinco metros de altura, que recorrerá la costanera motivando a la comunidad a bailar con ella. Sobre un pie y acompañada por un DJ, la marioneta irá girando y trasladándose en busca de convertir las calles en un festejo a la grandeza de la mujer.
El cierre, en tanto, estará a cargo del director nacional Álvaro Viguera y su aplaudida obra La desobediencia de Marte. Texto inédito del mexicano Juan Villoro, la pieza se inmiscuye en la vida de dos grandes de la astronomía mundial: Tycho Brahe y Johannes Kepler. A partir de su relación laboral, la obra da cuenta de la admiración, el cariño, pero también la envidia y rivalidad que existe entre ellos, ofreciendo un viaje entre lo más distante del Universo y lo más cotidiano de nuestras emociones, limitaciones y torpezas.
Protagonizada por Francisco Reyes y Néstor Cantillana, el espectáculo tendrá una única función el sábado 19 de enero en el Paseo Peatonal EPI.
Este año el Festival es presentado por Fundación Teatro a Mil y la Ilustre Municipalidad de Iquique, cuenta con el auspicio de Empresa Portuaria de Iquique EPI y SURA, la colaboración de la Corporación Cultural de Iquique y es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.