El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Nelson Ricardo Arce Urzúa a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en octubre de 2016, en la vía pública.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 8 de octubre de 2016, Arce Urzúa concurrió hasta el frontis de un colegio de la ciudad y robó el celular de R.P.Q.D., desde el interior de su puesto móvil de confites. “El acusado se abalanzó sobre su carro, sustrayendo un teléfono celular”, dice el fallo.

Al percatarse del robo, la comerciante tomó al acusado intentando detenerlo mientras le pedía que le devolviera el celular. En dicho forcejeo, el condenado le propinó patadas en las piernas a la víctima, por lo que cayó al suelo y fue arrastrada por el acusado. A raíz de la agresión, R.P.Q.D. resultó con “lesiones de carácter leve consistentes en erosiones en ambas rodillas, erosión dorsal, trauma directo en miembro superior derecho”.

Posteriormente, la mujer fue auxiliada por personas que pasaban por el lugar mientras el acusado se dio a la fuga, siendo alcanzado en calle Raúl del Canto, donde se logró la recuperación del celular y la detención del acusado hasta la llegada de personal policial.

En fallo unánime, el tribunal -integrado por los magistrados Sergio Álvarez Cáceres, Macarena Calas Guerra y Sandra Espinoza Amas- condenó además con la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, a la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y al pago de las costas de la causa.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinación su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.