Auditores de la Radio Bío Bío anunciaron el avistamiento de una ballena minke varada en la playa Los Gringos, en la región de Arica y Parinacota. Los buzos que concurrieron al lugar intentaron devolver al mar al animal marino, ya que los minutos eran claves para conservar su vida. La directora regional de Sernapesca, Jacqueline Álvarez, informó que … Continue reading "Rápida acción de autoridades y vecinos devolvió al mar con vida a ballena varada en Arica"

Auditores de la Radio Bío Bío anunciaron el avistamiento de una ballena minke varada en la playa Los Gringos, en la región de Arica y Parinacota.

Los buzos que concurrieron al lugar intentaron devolver al mar al animal marino, ya que los minutos eran claves para conservar su vida.

La directora regional de Sernapesca, Jacqueline Álvarez, informó que la ballena no presenta ninguna herida grave visible que pueda indicar que fuera arponeada, aunque sí tiene pequeñas lesiones que pudieron ser ocasionadas por el contacto con las rocas.

El procedimiento que se implementó para desvarar a la especie es el habitual internacional, según explicó Álvarez, que consiste en pasar una soga entre las aletas pectorales y empujarla hacia el mar.

“El año pasado sucedió que había varado un cachalote, pero que estaba muerto, y con esta sería la primera vez que tengo información de que se haya varado un animal de esta dimensiones y vivo”, dijo la autoridad, consignando que se calcula que la ballena mide unos 12 metros.

En tanto, el capitán de fragata de la Armada, Francisco Aguirre, comentó que tras una rápida evaluación de la situación pudieron rescatar con vida a la ballena.

La playa en la que se varó la ballena pertenece a Corpesca, estando restringido el baño, por lo que no hubo que aplicar algún plan de desalojo de las aguas.

La Armada, buzos, personal de Corpesca con embarcaciones, Sernapesca y vecinos trabajaron para poder devolver al agua y con vida a la ballena.

Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO