Nacional
Jueves 03 noviembre de 2016 | Publicado a las 16:47 · Actualizado a las 18:11
Rápida acción de autoridades y vecinos devolvió al mar con vida a ballena varada en Arica
Publicado por: Rubén Quast La información es de: Andrés Bravo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Auditores de la Radio Bío Bío anunciaron el avistamiento de una ballena minke varada en la playa Los Gringos, en la región de Arica y Parinacota.

Los buzos que concurrieron al lugar intentaron devolver al mar al animal marino, ya que los minutos eran claves para conservar su vida.

La directora regional¬†de Sernapesca, Jacqueline √Ālvarez, inform√≥¬†que la ballena no presenta ninguna herida grave visible que pueda indicar que fuera arponeada, aunque s√≠ tiene peque√Īas lesiones que pudieron ser ocasionadas por el contacto con las rocas.

El procedimiento que se implement√≥ para desvarar a la especie es el habitual internacional, seg√ļn explic√≥ √Ālvarez, que consiste en pasar una soga entre las aletas pectorales y empujarla hacia el mar.

“El a√Īo pasado sucedi√≥ que hab√≠a varado un cachalote, pero que estaba muerto, y con esta ser√≠a la primera vez que tengo informaci√≥n de que se haya varado un animal de esta dimensiones y vivo”, dijo la autoridad, consignando que se calcula que la ballena mide¬†unos 12 metros.

En tanto, el capitán de fragata de la Armada, Francisco Aguirre, comentó que tras una rápida evaluación de la situación pudieron rescatar con vida a la ballena.

La playa en la que se var√≥ la ballena pertenece a Corpesca, estando restringido el ba√Īo, por lo que no hubo que aplicar alg√ļn plan de desalojo de las aguas.

La Armada, buzos, personal de Corpesca con embarcaciones, Sernapesca y vecinos trabajaron para poder devolver al agua y con vida a la ballena.

Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Tendencias Ahora