La comitiva del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, acusó al personal del terminal portuario de Arica de ocultar la carga boliviana con problemas de almacenamiento. Asimismo, habría detectado problemas en el almacenamiento de soya. A través de Twitter, el presidente Evo Morales se sumó a las críticas.

Lee también: Exministro Burgos sobre visita de canciller boliviano: “Viene a joder”

A eso de las 15:30 horas el Terminal Puerto Arica permitió el ingreso del canciller David Choquehuanca y su comitiva, como le fue informado durante la mañana de este lunes, cuando intentó ingresar de forma inmediata, lo que le fue impedido.

Según informó el medio boliviano La Razón, la comitiva detectó la presencia de soya con fecas de aves y a la intemperie, como indicaba la denuncia de los transportistas altiplánicos.

“Queremos que el canciller constate evidentemente cómo está tirada la soya en el piso con heces fecales de las aves y la merma que hay la cargan al transportista, al chofer, al conductor. Nos descuentan de nuestro salario. Eso queríamos denunciar”, señaló uno de los transportistas el medio.

El jefe de la diplomacia boliviana acusó que personal del puerto habría impedido el acceso de la comitiva para esconder la carga en condiciones irregulares. “No hay explicación, posiblemente están haciendo trabajos apresurados para ocultar las denuncias que han hecho nuestros transportistas. Tenemos que esperar, a eso hemos venido”, indicó antes de ingresar al terminal.

La espera de Choquehuanca a las afueras del puerto de Arica generó versiones encontradas entre ambas cancillerías. El ministro Heraldo Muñoz minimizó los reclamos de su par boliviano, incluso ironizando con la situación.