El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, minimizó los reclamos del canciller boliviano, David Choquehuanca, por el supuesto impedimento al acceso del puerto de Arica. En ese contexto, incluso ironizó diciendo que su preocupación del día estaría relacionada a la nueva adquisición del plantel de la Universidad de Chile y no con la visita de su par altiplánico.

Muñoz detalló que Choquehuanca presentó la solicitud de ingreso al terminal nortino a las 09:15 horas de este lunes, “casi a al misma hora que arribó al puerto. Cinco minutos después se le responde y se le dice que podrá ingresar en el turno de la tarde a las 15:30 horas. Entiendo que él decidió esperar todo ese rato afuera del puerto”, dijo a la prensa tras los reclamos del boliviano.

“Este es un país libre, donde los extranjeros que cumplen con los requisitos de inmigración pueden desplazarse tranquilamente, y una autoridad de la investidura de un canciller por cierto tiene que ser considerada y por eso hemos puesto una escolta policial, pero que no se abuse de una visita de carácter privado”, sostuvo Muñoz.

En esa línea, el canciller chileno ironizó con los dichos del secretario de Estado del gobierno de Evo Morales, quien calificó de “indignante” el impedimento para ingresar de forma inmediata al terminal portuario.

“Mi único problema hoy es que Jean Beausejour se quiere ir a la U (de Chile). Eso me tiene muy preocupado”, dijo causando las risas de la prensa y sus asesores.

El canciller boliviano se encuentra desde el domingo en el norte de Chile, donde se unió a manifestaciones de los camioneros de su país quienes acusan discriminación en la frontera con Chile. Su objetivo es realizar una visita de carácter inspectivo al puerto ariqueño y revisar el funcionamiento de las oficinas altiplánicas.

La visita fue calificada como “privada” por el Gobierno de Chile, al no acordarse una agenda de trabajo conjunta.