VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un pasajero identificado como Víctor López contactó a Radio Bío Bío desde un avión que experimentó un aterrizaje forzoso abortado en el último momento en el Aeropuerto de Antofagasta. Según su testimonio, el avión no llegó a tocar la pista y realizó un ascenso rápido, generando temor entre los pasajeros. Tras dar una vuelta, la tripulación explicó que la maniobra evasiva se debió a la presencia de otra aeronave en la pista.

Un auditor se contactó con Radio Bío Bío mientras se encontraba a bordo de un avión que habría enfrentado un serio incidente en el aeropuerto de Antofagasta. En específico, Víctor López, pasajero del vuelo, relató que el avión en el que viajaba, proveniente de Santiago, vivió un aterrizaje que el piloto decidió abortar en el último momento para evitar una presunta colisión con otra aeronave.

López dijo a La Radio que los hechos ocurrieron cuando la aeronave se aproximaba para aterrizar. “Veníamos aterrizando (…) Y al parecer un avión saliendo”, expuso. Según su testimonio, el piloto tomó la decisión de suspender la maniobra de aterrizaje cuando el avión se encontraba a muy poca altura.

El pasajero sostuvo que la aeronave no llegó a tocar la pista, sino que inició un ascenso rápido. “No alcanzó a tocar la loza”, aseguró López.

Maniobra evasiva y reacción en cabina

Consultado sobre si la situación fue caótica en el interior de la cabina, el auditor aclaró que los pasajeros no percibieron el peligro de inmediato. “No nos dimos cuenta”, declaró. “El avión ya casi a un par de metros de ir aterrizando, ya nosotros veníamos cerca de la pista y de repente empieza el vuelo nuevamente”, detalló.

Acto seguido, la nave dio una vuelta antes de intentar aterrizar nuevamente, según el auditor. “Pero sí que nos asustamos mucho, porque la verdad es que fue muy muy fuerte”, relató.

Minutos después del incidente, la tripulación entregó una explicación a los pasajeros. Según lo informado por el auditor, el piloto comunicó por altoparlante la razón de la maniobra evasiva. “Indicaron que se aproximó muy rápido el avión a la losa y otro venía saliendo”, citó López.

La declaración del piloto apuntó a la presencia de otra aeronave en la pista como la causa del problema. “Iba saliendo otro avión”, reiteró López, citando al piloto, lo que impidió el aterrizaje seguro en el primer intento.

Tras la publicación de esta nota, la aerolínea Latam se refirió al hecho ocurrido en el aeropuerto de Antofagasta.

La línea aérea identificó el vuelo como el LATAM 344 y aseguró que “no tuvo ningún incidente, mucho menos una emergencia”. Desde la empresa aclararon que la maniobra realizada se denomina “rehusar el aterrizaje”.

En su declaración, Latam explicó que esta acción significa “interrumpir el aterrizaje antes de tocar tierra y volver a elevar la aeronave para realizar una aproximación”. La razón que entregó la aerolínea se debió a factores meteorológicos, señalando que lo detallado por el auditor “era por neblina y baja visibilidad”.

Asimismo, la aerolínea enfatizó que realizar un “rehuso” de aterrizaje es “una práctica normal y segura dentro de la operación aérea”. Del mismo modo, confirmaron que el avión aterrizó sin problemas en el segundo intento y que los pasajeros descendieron sin novedad.

Revisa el relato del auditor de Radio Bío Bío, aquí: