Con una longitud de más de 1.060 km, el Gasoducto NorAndino se encarga desde octubre de 1999 a transportar gas natural conectando la región de Antofagasta con la provincia de Salta en Argentina.
Precisamente para recordar su puesta en marcha, la empresa Engie Chile, en conjunto con su filial GNL Mejillones (GNLM), llevaron a cabo una jornada de conmemoración de los 25 años de la llegada del gas natural al norte del país.
La jornada, que se realizó en las instalaciones de GNLM, fue encabezada por Rosaline Corinthien, CEO de ENGIE Chile, junto a ejecutivos de ambas compañías; y contó con la presencia de diversas autoridades nacionales, regionales y locales.
En la oportunidad se destacó el aporte del Gasoducto NorAndino, que permitió diversificar la matriz energética chilena, reducir la dependencia de combustibles más contaminantes y fortalecer la competitividad de las industrias del norte.
Al respecto, Corinthien subrayó la importancia de estos hitos en el marco de la transición energética que vive el país. “El gas es importante para la matriz energética del mañana, pero también hoy”, señaló.
“Vamos a reconvertir una de nuestras unidades a carbón del Complejo Térmico de Mejillones para generar energía con base en gas. Esto refleja nuestro compromiso con impulsar la transición energética en Chile”, comentó.
Por otra parte, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, destacó que “la transición energética de Chile debe equilibrar sostenibilidad, seguridad y competitividad”.
“El gas natural como combustible de transición aporta estabilidad a la matriz, flexibilidad operativa y reduce las emisiones, cumpliendo un rol clave para avanzar hacia la carbono neutralidad. Engie Chile y GNL Mejillones han sido fundamentales para la descarbonización de la comuna y de toda la región”, sostuvo Ramos.
Llegada del gas natural al norte de Chile
En la instancia, también se celebraron los 10 años de operación del estanque de almacenamiento de gas de GNLM, el cual ha asegurado un suministro estable de gas para la generación eléctrica, la industria y la minería.
Desde GNLM, Gustavo Schettini, gerente general de la compañía, resaltó el papel estratégico del terminal en la seguridad del suministro energético. “A lo largo de los años, nuestra infraestructura ha sido clave para garantizar un abastecimiento confiable de gas natural en la región”, afirmó.
La conmemoración de estos hitos se enmarcan en el trabajo de Engie Chile y GNLM con el desarrollo energético sostenible del país. Ambas compañías continúan trabajando para asegurar un futuro energético más limpio y eficiente, contribuyendo a la transición energética de Chile.