La ampliación de la querella por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE) está dirigida contra la concejala Paz Nickol Carol Andrea Fuica Contreras -actualmente en prisión preventiva- por su responsabilidad en calidad de autora del delito reiterado de fraude al Fisco.

Este miércoles, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una ampliación de la querella presentada en el marco de la investigación del Caso Democracia Viva.

En concreto, se trata de la acción judicial contra el exseremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, Carlos Contreras Gutiérrez, y el representante legal de la Fundación Democracia Viva, Daniel Andrade Schwarze.

Recordemos que ambos -actualmente en prisión preventiva- están siendo investigados por el delito de fraude al Fisco.

Amplían querella criminal en caso Democracia Viva

En concreto, la ampliación fue presentada por la Procuraduría Fiscal de Antofagasta ante el Juzgado de Garantía y está dirigida contra la exfuncionaria de dicha Seremi, quien además ejercía como concejala: Paz Nickol Carol Andrea Fuica Contreras.

Esto, por su responsabilidad en calidad de autora del delito reiterado de fraude al Fisco. El CDE le imputa el ilícito que sanciona al empleado público que en las operaciones en que interviene por razón de su cargo, defraude o consienta que se defraude al Estado, originándole pérdidas o privándole de un lucro legítimo.

“Al suscribir los tres convenios de transferencia de fondos públicos con Democracia Viva, el imputado Carlos Contreras, asistido y concertado con Paz Fuica Contreras, en conjunto con Daniel Andrade, incumplió gravemente sus deberes funcionarios como Seremi MINVU de la región de Antofagasta y, mancomunadamente, defraudaron al Fisco y le provocaron un perjuicio ascendente a $391.768.516”, afirma el CDE.