Tras la detención de la concejala Paz Fuica Contreras, en el marco de la investigación por el Caso Democracia Viva, el Ministerio Público formalizará a la imputada durante la jornada de mañana jueves en el Tribunal de Garantía de Antofagasta.

La Policía de Investigaciones detuvo este miércoles a Paz Fuica Contreras, concejala de Antofagasta, quien se encuentra imputada por el Caso Democracia Viva.

De esta forma, se convierte en la tercera detenida por este escándalo tras el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, y el representante legal de la fundación, Daniel Andrade.

Según dijo el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, la orden de detención tuvo un resultado positivo, y por lo tanto se concretó el arresto de Fuica.

“Lo que corresponde es que el día de mañana (jueves) sea puesta a disposición del Tribunal de Garantía de Antofagasta para la respectiva audiencia de control de detención y formalización”, dijo el persecutor.

Agregando que “en dicha audiencia, el Ministerio Público va a formalizar los cargos a dicha imputada, y posteriormente solicitar las respectivas medidas cautelares de acuerdo y en concordancia con los hechos que se le imputen”.

Caso Democracia Viva: la detención de la concejala Paz Fuica

Recordemos que en el marco de esta investigación, la recién detenida es identificada como la “mano derecha” del exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, en la elección de las fundaciones para presuntas asignaciones irregulares.

En ese sentido, fue en octubre de 2023 cuando el fiscal Cristian Aguilar ordenó una diligencia que autorizó el allanamiento de tres domicilios relacionados con la concejala.

Recordemos que en el ámbito político, recientemente el Tribunal Supremo de Revolución Democrática presentada por el presidente de la colectividad, Diego Vela, para suspender la militancia de Paz Fuica.

De esta forma, la imputada por el Caso Convenios tendrá su militancia suspendida durante un periodo de seis meses, que pueden ser prorrogados.

Querellante por detención de Fuica

Sergio Rodríguez, abogado querellante del Partido Republicano en este caso, señaló que “es una muy buena noticia. En la audiencia respectiva solicitaremos las cautelares personales que ameritan la gravedad de los hechos”.

“Creemos que este es un tema ya bastante sentado, tanto por la resuelto por le juez de garantía como por lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que nos encontramos frente a un fraude al fisco”, agregó.

En ese sentido, agregó que los recursos “fueron desviados para sueldos de personal que tenía actividad más bien política y en ningún caso necesaria para los fines a los que estaban destinados los recursos”.