Paz Fuica, concejala de Antofagasta, quedó en prisión preventiva tras ser formalizada por tres delitos de fraude al Fisco. Esto se enmarca dentro del caso Democracia Viva, basado en tres convenios por $426 millones entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación. Cabe recordar que Fuica trabajó en la Seremi por un período de cuatro meses entre 2022 y 2023, siendo sindicada como la "mano derecha" del exseremi Contreras, quien también se encuentra tras las rejas.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta dejó en prisión preventiva a la concejala Paz Fuica, imputada por tres delitos de fraude al Fisco en el caso Democracia Viva.

De esta forma, se transforma en la tercera persona que queda en estas condiciones por el mismo episodio, tras el exseremi de Antofagasta, Carlos Contreras, y el representante legal de la fundación, Daniel Andrade.

Fuica es sindicada como la “mano derecha” de Contreras en Antofagasta durante su paso por la Seremi de Vivienda local entre agosto de 2022 y enero de 2023. Hace una semana vio suspendida su militancia en Revolución Democrática por este caso, basado en tres convenios por $426 millones entre la Seremi y Democracia Viva.

De acuerdo al fiscal regional de Antofagasta, Cristian Aguilar, la concejala “tendría participación en igual calidad” que Contreras y Andrade, por lo que pidió la medida cautelar de prisión preventiva durante la primera jornada de formalización de este jueves.

El tribunal accedió a la petición del Ministerio Público por considerar a Fuica un peligro para la seguridad de la sociedad. Asimismo, decretó un plazo de cinco meses para indagar los antecedentes.

La autoridad se encontraba en la mira de la Fiscalía desde un principio, ya que durante su estadía en la Seremi de Vivienda de Antofagasta también recibía un sueldo por parte de la Fundación para la Superación de la Pobreza.