Se trataba de un ejemplar de ajolote, especie protegida por la ley, que estaba siendo comercializada en Antofagasta.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, BIDEMA Antofagasta, rescataron un ajolote que estaba siendo comercializado en un local del centro de la capital regional.

Gracias a una denuncia anónima recepcionada en la unidad, pudieron salvar a este anfibio, cuya especie se encuentra protegida.

Los oficiales, conforme a lo anterior y por tratarse de una Infracción Flagrante a la Ley de Caza, además de ser una especie contenida en el Apéndice II del CITES, realizaron las primeras diligencias, constatando que en el lugar efectivamente se comercializaba dicho animal.

A raíz de lo anterior, se coordinó con personal del SAG, quienes confirmaron que el imputado no contaba con los permisos requeridos.

En este sentido, se tomó contacto con el fiscal de turno, quien instruyó la detención del imputado, quedando así apercibido. También determinó el rescate del anfibio, que finalmente será remitido hasta un centro de resguardo, mientras continúan con las diligencias investigativas.

La jefa subrogante de la unidad, comisaria Rosario Muñoz Córdova, llamó a la comunidad a tener precaución en caso de comprar estos animales. Aun cuando se trate de locales autorizados, se debe exigir toda la reglamentación entregada por la autoridad y si se trata de animales exóticos, tener mucha más precaución, ya que su compra puede estar penada por la ley.

En los últimos años, se ha informado que esta especie se encuentra en peligro de extinción debido a varios factores, entre ellos el deterioro de sus hábitats.