La Asociación de Funcionarios del Serviu Antofagasta denunciaron además sometidos a un ambiente de amedrentamiento, hostigamiento e incremento significativo de exigencias laborales

Los trabajadores del Servicio de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta completan el cuarto día de paralización de labores en respuesta al despido de dos funcionarias de la repartición, una de las cuales destapó hace tres meses el caso Convenios.

La movilización es organizada por la Asociación de Funcionarios del Serviu Antofagasta quienes detallaron al medio Timeline los motivos de la paralización.

“Como funcionariado hemos estado sometidos a un ambiente de amedrentamiento, hostigamiento e incremento significativo de exigencias laborales” comentó la agrupación, situación que se ha dado desde el momento que se conocieron los detalles de los convenios entre el Mininsterio de Vivienda y Urbanismo de la región con las fundaciones ProCultura y Democracia Viva.

Agregaron que, a pesar de dar cumplimiento a cada solicitud, se tomó la decisión de desvincular a dos funcionarias miembros del programa denunciante del caso convenios sin fundamentos que sustenten dicha acción.

Cabe recordar que todo se remonta a mayo de 2023, cuando las ahora exfuncionarias, y otros trabajadores del Serviu Antofagasta, dieron cuenta vía correo electrónico a la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo de lo que estaba ocurriendo con los fondos del programa de Asentamientos Precarios.

El caso, eso sí, se hizo público recién el 16 de junio por el medio Timeline, lo que ha desencadenado la salida investigaciones en 9 regiones del país, con 47 fundaciones bajo la lupa del Ministerio Público. Además, según Fiscalía, los traspasos cuestionados desde el Fisco alcanzan los 32 mil millones de pesos.

Paro por despido de funcionarias que destaparon caso Convenios

Las dos personas desafectadas, a quienes los dirigentes resguardaron sus nombres, ingresaron como asesoras técnicas a honorarios al departamento de Asentamiento Precario del Serviu Antofagasta en 2020 y 2021.

Esto, a través de una figura que permitía contratar profesionales con transferencia de recursos a terceros, fueran estos públicos o privados sin fines de lucro. Una de ellas fue con cargo a la entonces intendencia regional y la otra a la Fundación Campamento de Ideas. No obstante, Contraloría declaró ilegal el contratar vía la intendencia, por lo que una de ellas fue recontratada por otra fundación.

Según los dirigentes de los trabajadores, luego de que el caso se estallara, desde Santiago les pidieron estas dos funcionarias renunciar el 31 de julio a las fundaciones, con la promesa que continuarían en el Serviu en la modalidad de honorario, pero cuyas remuneraciones ahora estarían con cargo a la Subsecretaría de Vivienda.

Sin embargo, aquello nunca se concretó. La respuesta de la autoridad central habría sido que con fecha 1 de septiembre el llamado (para contratación) había quedado sin efecto porque supuestamente las dos funcionarias se encontraban en proceso de investigación por el mismo caso que denunciaron: Convenios.

“No permitiremos más agravios ni menoscabo contra quienes ejercemos la función pública de manera íntegra, imparcial y orientada siempre a nuestros usuarios y usuarias. Como Asociación de Funcionarios y Funcionarias de Serviu Antofagasta, continuaremos luchando para garantizar la integridad no solo física sino también emocional de nuestras compañeras y compañeros, quienes se han visto tan mezquina y cruelmente afectados en estos últimos meses”, asegura la agrupación.

Además, acusaron “abandono institucional” de las autoridades regionales y nacionales, por lo tanto exigieron “el respaldo y respeto que merecemos como funcionarios y funcionarias de carrera”.

Declaración del Serviu Antofagasta

Conocida la denuncia de los funcionarios, desde la dirección del Serviu de Antofagasta, emitieron un comunicado, donde confirmaron que en el marco de una Agenda de Modernización, Probidad y Transparencia, que fueron coincidentes con medidas recomendadas por Contraloría.

“En este último caso, fue el órgano contralor el que desestimó la contratación de personal con cargo a recursos traspasados a fundaciones. Esa es la razón por la cual no se podían mantener los contratos de esos profesionales, que en rigor no tenían dependencia administrativa con el Ministerio”, indicó el Serviu.

“Su continuidad debe resolverse en orden al mérito profesional de dichas personas, en igualdad de condiciones que cualquier otra persona interesada en sumarse a un equipo técnico y una vez terminadas las investigaciones en curso, que involucra a todas las fundaciones que hoy operan en esa región en asentamientos precarios con proyectos del Ministerio”, añadió le organismo.