Un documento revela el detalle de los gastos del programa para pintar y limpiar fachadas de edificios, el cual lleva a cabo la Fundación ProCultura por $630 millones traspasados por un convenio con el Gobierno Regional de Antofagasta.

Cada día se van conociendo más detalles del programa de la Fundación ProCultura, la cual realizará trabajos en tres fachadas de Antofagasta por $629 millones traspasados por el Gobierno Regional Local.

Por ejemplo, los plazos que contempla la pintura de los edificios (2.400 metros cuadrados), son los siguientes: 4 meses con 30 pintores. Es decir, un promedio de 5 mts2 por semana o 1 mt2 cuadrado por día hábil cada uno.

Recordemos que según la información entregada por el Gobierno Regional a Timeline Antofagasta, las fachadas a intervenir son la casa Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Arcoíris Trans con 107 m2; el Consulado de Bélgica con 270,13 m2 y el Edificio Colón con 1.920 m2.

Proyecto de las tres fachadas

En específico, el proyecto contempla dentro de su valor la capacitación y empleo de 38 personas, «a través de la implementación de un programa de transferencia de capacidades hacia la comunidad, que permite capacitar, generar empleo y participación local durante la ejecución del programa», junto con «la creación de una propuesta de ordenanza y pilotaje para la zona de conservación histórica, que sirva para generar normativa urbana de la zona patrimonial”, indicó el GORE al medio antes mencionado.

Si revisamos los documentos asociados a esta iniciativa y que aparecen en Banco Integrado de Proyectos, se puede ver que la Fundación ProCultura estableció que esas 38 personas capacitadas se dividirían en: 1 coordinador logístico con una remuneración de 1 millón de pesos mensuales por 6 meses; 1 personal de bodega por 930 mil pesos mensuales por 5 meses; 6 líderes de pintado por 930 mil pesos mensuales por 4 meses; y 30 pintores con un sueldo mensual de 930 mil pesos por 4 meses.

En concreto, son 144 millones 570 mil pesos los que se destinarán a las remuneraciones de quienes participarán directamente en las fachadas.

ProCultura

El equipo de ProCultura que participará del programa son cuatro personas: un encargado administrativo, encargado PAC-Social, encargado PAC Urbano y la Coordinación Regional.

Ellos estarán nueve meses dentro del proyecto, y mensualmente recibirán 1 millón de pesos.

En tanto, el equipo local, quienes participarán en rangos entre 3 a 9 meses suman en total $91 millones de honorarios.

En el punto 2.3, sobre las actividades de transferencias, para los talleres de instrucción se destinaron $6.500.000; para los talleres de capacitación se asignaron $24.300.000; y para materiales y herramientas de seguridad se contemplaron 11.070.000.

Finalmente, entre otros ítems, se observan 10 millones de pesos por concepto de imprevistos (2%) y 63.949.800 pesos por utilidades (12%).