De acuerdo con los antecedentes policiales, el conductor bloqueó dos pistas, causó congestión, se negó a mover el vehículo y cuando se le pidió documentación tampoco accedió a la petición, por lo cual fue detenido.

Carabineros salió al paso de las críticas tras viralizarse la detención de un conductor de ambulancia SAMU tras un procedimiento de emergencia en la región de Antofagasta.

El video de la aprehensión se grabó en el SAR Coviefi, al sur de Antofagasta, y se difundió por personal del SAMU que acudió al accidente de un motorista en la intersección de Balmaceda con Baquedano, la tarde de este martes 21 de febrero.

Ya durante este miércoles, el Jefe de la II Zona Carabineros de Antofagasta se reunió con la directora (s) del Servicio de Salud de Antofagasta, Fabiola Roa; además del médico jefe SAMU Antofagasta, Sebastián Carvajal. En la instancia, analizaron los hechos y reforzaron la coordinación institucional, para favorecer el trabajo conjunto en las emergencias en beneficio de la comunidad.

El general Gonzalo Castro, Jefe de la Segunda Zona de Carabineros, indicó que el polémico episodio en ningún caso “empaña las históricas buenas relaciones. Formamos parte de la primera respuesta de emergencias”.

“Hemos recibido las observaciones, dudas y aprehensiones que han tenido respecto al procedimiento. Les hemos comunicado que hemos dispuesto una investigación administrativa, para determinar los alcances del correcto o no del protocolo policial. También nos comprometimos a mejorar nuestro sistema de coordinación”, agregó el General.

SAMU baja perfil a polémica

En tanto, Sebastián Carvajal, médico jefe SAMU Antofagasta, le bajó el perfil a la detención del conductor, calificándolo como “un caso aislado”.

“Estuvimos en conversaciones con todos los entes involucrados y se van a realizar las coordinaciones para que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir en el futuro“, cerró el profesional.