El Cuerpo de Bomberos de Antofagasta reveló que gastó 15 millones de pesos en el incendio del ex vertedero "La Chimba" que se registró la madrugada de este jueves. Esta información se da a conocer en medio de los cuestionamientos al municipio de la comuna, tras un recorte al presupuesto 2023 de la institución.

El Cuerpo de Bomberos de Antofagasta reveló detalles de su operativo realizado en el incendio en el sector del ex vertedero La Chimba de Antofagasta, registrado la madrugada de este jueves 1 de diciembre.

De acuerdo al comandante del Cuerpo de Bomberos, Daniel Bugueño Cabrera, las unidades asistentes a la emergencia fueron un total de cinco, las unidades B-4, B-7, B-8, B-10 y Z-3, quienes se extendieron hasta las 5 de la mañana en el lugar.

Estas unidades permitieron el despliegue de total de 63 Bomberos, quienes cumplieron 9 horas de trabajo y un total de 108 mil litros de agua, en puestos de abastecimiento primario y secundarios.

Lo anterior llevado a costos, según Bomberos, implica un gasto de alrededor de 15 millones de pesos, incluyendo combustible y colaciones para los voluntarios.

Este gasto se da a conocer precisamente cuando crecen los cuestionamientos por la reducción del aporte anual que realiza la Municipalidad de Antofagasta.

Usualmente, este monto llega a 350 millones de pesos pero para el 2023 se anunció que será de solo 100 millones, un tercio de lo prometido. Cabe destacar, que un 25% del presupuesto anual de Bomberos se obtiene vía municipal.

Para Bomberos, esta situación pone en riesgo sus operaciones. Si se calcula, solamente una emergencia en el sector del ex vertedero utiliza un gasto de 15 millones, por lo que el aporte del municipio solo alcanzaría para cubrir 6 emergencias de este tipo, considerando que pueden ocurrir más en el año.

“Para nosotros es preocupante porque nos va a generar un importante ajuste en nuestra operación. Esperamos que esta situación se revierta”, mencionó el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Paulo Rodríguez a AntofagastaTV.