"Considerando la grave situación de seguridad que nos afecta y que pone en claro riesgo la integridad de nuestros trabajadores, la suspensión de los servicios de transporte se extenderá hasta no contar con las garantías suficientes que generen tranquilidad a nuestros operadores y también a nuestros clientes", se lamentó la empresa por medio de un comunicado.

Debido a los reiterados robos protagonizados por bandas organizadas y armadas, la empresa Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) decidió suspender el transporte ferroviario de cátodos de cobre en la región.

Según recalcó la misma empresa, se han tratado de hechos “violentos y traumáticos” en los que se vieron expuestos sus trabajadores.

“Considerando la grave situación de seguridad que nos afecta, la suspensión de los servicios de transporte se extenderá hasta no contar con las garantías suficientes que generen tranquilidad a nuestros operadores y también a nuestros clientes”, se indicó desde el Ferrocarril Antofagasta a Bolivia.

“Lamentamos y repudiamos el actuar de estas bandas, que en pleno desierto abordan violentamente a nuestros operadores”, agregan.

Lo anterior, “amenazándolos con armas de fuego, maniatándolos y golpeándolos para sustraer los cátodos de cobre desde nuestros trenes”.

Finalmente desde la empresa se señaló que en horas de esta misma tarde se informó de esta drástica medida a los trabajadores de la firma.

Esto, “así como también a cada uno de nuestros clientes y a las autoridades regionales”.

Cabe destacar que esto afecta a diferentes mineras de la zona, viéndose implicadas las operaciones en Centinela, El Abra, Zaldivar, Escondida, Spence, Chuquicamata y Gabriela Mistral.

El impacto económico, según mencionaron parlamentarios de la zona, podría ser gigantesco para el estado chileno.

Especialmente ante la posibilidad de que se incumplan contratos internacionales de suministro de cobre.