El delito fue perpetrado el 1 de agosto del 2018, mientras el condenado conducía un camión con semi-remolque por la ruta B-400. En dirección poniente y al llegar al kilómetro 27.600, traspasó el eje central de la calzada.

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal condenó a Edmundo Del Rosario Torres Cortés (72), como autor de dos cuasidelitos de homicidio y un cuasidelito de lesiones menos graves en Antofagasta.

Este hecho ocurrió el 1 de agosto del 2018, cuando Torres conducía por la carretera de esta ciudad.

El sujeto fue condenado a las penas de: 3 años de reclusión menor en su grado medio; a la suspensión de licencia de conducir por 1 año; más las accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo que transcurra la condena.

Asimismo, el TOP de Antofagasta le sustituyó la pena privativa de libertad del sentenciado por la reclusión parcial domiciliaria nocturna, por el lapso que transcurra su condena.

“Falta de diligencia”

En la investigación del caso, dirigida por la fiscal jefe Cristian Aguilar Aranela, con colaboración de personal de la SIAT de Carabineros, se elaboró un informe técnico que permitió establecer la causa basal.

Al respecto, Aguilar precisó que “en este caso no existe un delito, sino un cuasidelito, pues el conductor no conducía atento a las condiciones del tránsito, provocando el accidente por su falta de diligencia”.

Añadiendo que “nuestra legislación sanciona penalmente como un cuasidelito, con un régimen de pena disminuido en relación a los delitos cometidos con dolo”.

Camioneta resultó colisionada y arrastrada

De acuerdo a lo acreditado en el juicio por el fiscal jefe, tras una investigación solicitada por el Ministerio Público a la SIP de Carabineros, se comprobó que el acusado conducía un camión con semi-remolque por la ruta B-400 en dirección poniente.

Luego, al llegar al kilómetro 27.600, traspasó el eje central de la calzada, obstruyendo la circulación de una camioneta que se dirigía en dirección opuesta hacia el oriente y que era conducida por una víctima junto con dos acompañantes.

Tras esta situación, la camioneta resultó colisionada y arrastrada hasta fuera de la pista.

Dos muertos y una persona herida

Producto de la colisión, la conductora y unos de los pasajeros de la camioneta resultaron fallecidos.

En tanto, el segundo pasajero, quien ocupaba el asiento del copiloto, resultó con otros traumatismos que afectaron múltiples regiones, los que fueron caracterizados como lesiones de mediana gravedad.