Un suboficial de Gendarmería fue condenado a 541 días de presidio por el delito de apremios ilegítimos, ocurrido en el Centro Penitenciario Concesionado de Antofagasta. En medio de un procedimiento de registro, el funcionario propinó golpes de pie y con su bastón retráctil a uno de los reclusos, quien se encontraba de espalda y con las manos en la nuca.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta condenó a Marcelo Tapia Gómez, suboficial de Gendarmería, por el delito de apremios ilegítimos u otros tratos cueles, inhumanos o degradantes.

El funcionario de 47 años recibió una sentencia de 541 días de presidio menor en su grado medio por este hecho, ocurrido el 27 de noviembre de 2018.

Según los antecedentes aportados por la Fiscalía Local de Antofagasta, el delito se produjo alrededor de las 08:40 horas de aquel día, cuando se realizó un procedimiento de registro y allanamiento en un modulo del Centro Penitenciario Concesionado de la ciudad.

En medio del operativo, Tapia -quien se desempeñaba como sargento de Gendarmería- propinó golpes de pie y con su bastón institucional a uno de los reclusos.

“Abusó de su cargo o función, toda vez que efectuó los golpes cuando el ofendido se encontraba de espalda con las manos en la nuca”, señaló el fiscal Cristian Aguilar.

Tras estos hechos, la víctima fue trasladada al Hospital de Antofagasta, donde se le diagnosticaron lesiones en la pierna izquierda.