A través de una resolución, la Seremi de Salud de la región de Antofagasta declaró como afectada por presencia de la fragata portuguesa el área marítima y borde costero de Taltal, comprendido entre las playas Balneario Municipal, Cabezal Sur, Playa Atacama y Tierra del Moro.

Además, no se descarta que todo el litoral regional pueda verse afectado producto de esta situación.

Esto, con el objetivo de proteger a la población, debido a que esta especie genera una especie de toxina que es capaz de provocar graves consecuencias a quienes tomen contacto con ésta.

Rossana Díaz, quien lidera la cartera de Salud a nivel regional, explicó que la medida decretada exige el cierre para el baño y las actividades de recreación en los límites indicados. Sin embargo, las labores extractivas y productivas podrán seguir desarrollándose con precaución.

La seremi hizo un llamado a “cuidar especialmente a los niños, puesto que se trata de una especie de hermosa coloración que invita a jugar con ella”.

Además, detalló que las personas que trabajen en labores marítimas o a la orilla del mar, deben efectuar sus tareas haciendo uso de elementos de protección como trajes de goma, guantes u otros artículos.

La autoridad puntualizó que el contacto con el animal puede generar síntomas como dolor tipo quemadura intenso, enrojecimiento y aumento de la zona afectada. En esos casos -dijo- resulta imprescindible que la persona acuda rápidamente al centro de salud más cercano.

Finalmente, Díaz explicó que el cumplimiento de la resolución será fiscalizado por la Autoridad Marítima y, como organismos colaboradores, la Municipalidad de Taltal, Sernapesca y la Seremi de Medio Ambiente, quienes efectuarán monitoreos permanentes por tierra y por mar en la zona afectada.