Durante la tarde de este viernes una fuerte explosión se registró en el norte del país, entre las comunas de Antofagasta y Calama. El origen del suceso fue la Planta Río Loa de la empresa Enaex, que se encuentra en la Circunvalación Ruta B-25, a las afueras de la ciudad, en el kilómetro 108, camino a Antofagasta.

Enaex es conocida por ser uno de los gigantes de tronaduras y explosivos para la minería, y se reconoce más aún por estar ligada a otro hecho de similares características.

Esto, ya que hace poco más de un año, una explosión en una bodega ubicada en Pudahuel, a un costado del Aeropuerto Internacional, donde la empresa Exponun (filial de Enaex) mantenía nitrato de sodio, aluminio y óxido de fierro, causara un incendio de grandes proporciones dejando personas fallecidas e importantes daños ambientales.

Enaex internacional

Fundada en 1920, esta empresa amplió sus horizontes a inicios del siglo XXI dando el salto internacional, teniendo filiales en países sudamericanos como Argentina, Colombia, Perú o Brasil; y también fuera de Latinoamérica teniendo participación en el continente africano.

Tal como describe esta empresa en su sitio web, Enaex África comercializa y distribuye una amplia gama de explosivos y accesorios para la tronadura en minas explotadas a través de métodos de cielo abierto y subterráneos; canteras y obras civiles. Además, provee de servicios de voladura a las principales compañías mineras del sur de África.

“En julio del 2020, tras un proceso que duró más de tres años, Enaex finalmente ingresó como socio controlador de la empresa originada a partir de la escisión de la actual división de explosivos de la unidad de negocio de químicos base de Sasol South Africa Limited, compañía de productos químicos y energía de origen sudafricano, mediante la adquisición del 51% de la participación de este negocio” describe el gigante de los explosivos en su página web.

Directorio

Según información expuesta en su sitio, la compañía Enaex está dirigida actualmente por Juan Andrés Errázuriz Domínguez, hermano del exministro y hoy presidente de Ferrocarriles del Estado (EFE) Pedro Pablo Errázuriz Domínguez. Mientras, su directorio está compuesto por nombres familiares y conocidos en la elite empresarial chilena. Es así, que el actual presidente del directorio es Juan Eduardo Errázuriz Ossa, hermano del excardenal y arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz Ossa.

El resto del directorio está compuesto por el vicepresidente, Sergio Undurraga Saavedra, ex presidente de Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en 1975; y de los directores: Norman Hansen Fernández, Alberto Salas Muñoz, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); Juan Pablo Aboitiz, Naoshi Matsumoto Courdurier, vicepresidente de Sigdo Koppers; Alejandro Gil Gómez, presidente de Clínica Las Condes; Horacio Pavez García y Patricio Leighton Zambelli, detalla en su web la compañía.