Como un ganar, ganar fue calificado por los vecinos de la población René Schneider, la plataforma solidaria Comida para Todos – Antofagasta, que trabaja para salvaguardar la seguridad alimentaria y ayudar a erradicar el hambre.

Además, espera contribuir a la reactivación económica de los rubros gastronómico, pequeños productores y transportistas del país, que se han visto duramente afectados por la pandemia.

En Antofagasta, la iniciativa se ha comenzado a materializar gracias al aporte entregado por Escondida I BHP y sus trabajadores, con lo que se entregaránmás de 27 mil almuerzos por 4 meses, con raciones alimenticias entregadas por las distintas ollas comunes de la ciudad.

Es así como el lunes comenzaron las entregas en el comedor de la junta de vecinos de la población Rene Schneider norte, lugar hasta donde llegó el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristóbal Marshall, en representación de la compañía, para conocer el funcionamiento y dinámica de la olla que atiende a 300 personas del sector los lunes, miércoles y viernes.

Este trabajo de articulación es posible gracias al apoyo de la Corporación Gastronómica La Chimba cocina con sentido, Creo Antofagasta y Escondida I BHP, quienes forman parte de la campaña #Yocuidoantofa #Yovivoencomunidad, impulsada por Creo Antofagasta, y que en conjunto buscan dar una mano de ayuda a la comunidad y a los emprendedores para superar estos difíciles momentos.

En el caso del sector gastronómico, el 70% de los restaurantes está al borde de la quiebra, mientras gran cantidad de personas han quedado cesantes, enfrentándose a un desafío de proporciones.

Pablo Godoy, cofundador de La Chimba Cocina con Sentido, se refirió a los objetivos y desafíos que implica el proyecto: “Lo más importante es que la cocina nos une y con esto podemos generar una articulación entre cocineros y restaurantes, y que nos pueda permitir llegar a las ollas comunes que más lo necesitan, con una alimentación que solo se debe regenerar y que cumple con todos los requisitos de manipulación de higiene y por sobre todo alimenticios, que es lo más importante el día de hoy”.

Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, expresó que “hoy entregamos 300 almuerzos en el comedor social de la población Rene Schneider, cifra que aumentará durante los próximos cuatro meses a 27 mil almuerzos en ollas comunes pertenecientes a diferentes juntas vecinales de Antofagasta, reafirmando nuestro compromiso como Escondida | BHP junto a nuestros trabajadores con la comunidad de Antofagasta”.

En tanto, el secretario de la junta de vecinos y vocero de las ollas comunes de Antofagasta, Alexis Contreras, comentó que esta es una gran iniciativa. “Yo creo que acá todos nos ayudamos con todos. Lo importante es sumar y no restar y, a través de este beneficio que entrega Escondida, sus trabajadores y Creo, han ayudado a que las pymes del mundo de la gastronomía puedan también entregar este beneficio y ayudarlos a ellos a salir, porque ha sido súper difícil para ellos llevar su trabajo en forma normal”, dijo.

Por su parte, el Sindicato N°2 de Supervisores y Staff de Minera Escondida Ltda, valoró la posibilidad de solidarizar con las ollas comunes de quienes más lo necesitan en estos momentos difíciles. La agrupación resaltó que el compromiso de apoyar surgió de sus socios.

Comida para Todos es una iniciativa colaborativa y comunitaria, que se financia a través de donaciones (www.comidaparatodos.cl) y que fue creada por la Fundación Gastronomía Social, en conjunto con diversas organizaciones sociales (Cultiva y Colab UC), instituciones públicas, restaurantes, pequeños productores y otras empresas.

¿Cómo funciona?

-Se hace la donación en www.comidaparatodos.cl

-Cada almuerzo tiene un valor de $3.000 pesos, los que se financian por donaciones de personas y empresas.

-El alimento es cocinado por restaurantes de la alianza, reactivando empleos (restaurantes, pequeños productores y transportistas).

-Los almuerzos solidarios se distribuyen a sectores más necesitados, que han sido definidos en conjunto con los municipios.

-Posteriormente, se desarrollan los programas educacionales en las comunidades de la red.