Mediante un comunicado, el Hospital de Antofagasta manifestó su repudio ante el acoso que han vivido funcionarios del recinto asistencial, señalando que han sido objeto de agresiones verbales y amenazas en sus domicilios mientras cumplen cuarentena por ser casos positivos de Covid-19 o por sospecha.

“El Hospital Regional de Antofagasta expresa su categórico repudio y condena ante los reciente episodios de agresiones verbales y amenazas que sufrieron funcionarios de nuestro recinto asistencial y sus familiares por parte de desconocidos, quienes se acercaron a sus domicilios donde nuestros colaboradores se encontraban cumpliendo cuarentena obligatoria por ser casos positivos de Covid-19 y contactos estrechos”, señalaron.

De igual forma, desde el recinto asistencial señalan que los antecedentes de tales acciones serán puestos a disposición de la Fiscalía para que sean investigados.

“Los antecedentes que respaldan estas acciones vandálicas (…) serán presentados ante la Fiscalía y órganos policiales y de investigación, esperando una sanción ejemplarizante para los responsables”. agregan.

En esa línea, realizan un llamado a la ciudadanía “a evitar todo tipo de acto discriminatorio en contra de trabajadores de salud. En cambio, invitamos a la población a expresar su gratitud y respeto con todos aquellos hombres y mujeres que día a día ejercen sus labores con absoluta dedicación y humanismo”.

Para cerrar, recordaron que “toda persona que haya sido diagnosticada como positivo para Covid-19, tiene derecho a un proceso de recuperación y atención en paz, sin ser objeto de conductas que estigmatizan a quienes padecen dicha enfermedad”.

Zúñiga reprocha acto

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, reprochó los hechos, señalando que “la agresión a una persona por tener coronavirus es algo inaceptable y peor aún cuando es un trabajador de la salud”.