El lunes 11 de mayo comenzó la entrega de 400 kits de protección e higiene a pequeños comerciantes de almacenes de barrio de distintos sectores de Antofagasta, como parte del Plan Vamos Juntos, impulsado en la región por BHP y sus operaciones Escondida y Spence.

Esta entrega busca brindar protección y mayor seguridad a las personas que atienden en estos negocios, quienes corresponden a un sector de la economía local especialmente sensible a los impactos de la pandemia del coronavirus.

Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “los almacenes de barrio se han transformado en un punto de abastecimiento fundamental para miles de familias de Antofagasta durante esta cuarentena. Es por esto que como compañía queremos apoyar la seguridad y protección de este importante sector del comercio, de manera que puedan cuidarse y continuar atendiendo a los clientes sin el temor de no contar con los elementos de protección necesarios que sabemos son escasos y difíciles de encontrar hoy en día”.

Los kits incluyen mascarillas reutilizables, alcohol gel y guantes desechables, y fueron entregados en coordinación con Sercotec.

Al respecto, Sacha Razmilic, director regional de esa institución, señaló que “los almacenes, así como las ferias libres y los supermercados, son esenciales para el aprovisionamiento de alimentos para las familias, particularmente ahora, donde las familias están en sus casas y están cocinando casi todas sus comidas”.

“Para poder cumplir con ese rol, deben hacerlo en forma segura, tanto para sus clientes y vecinos, como para ellos mismos. Agradecemos de corazón esta colaboración que Escondida | BHP hace al donar estos kits a nuestros almaceneros. En momentos de distanciamiento social, es bueno resaltar el rol que los almacenes tienen en la vida de nuestros barrios. Y si además pueden hacerlo en forma segura y con protección sanitaria, es aún mejor”, destacó la autoridad.

Uno de los puntos de entrega fue el almacén Horizonte, ubicado en el sector norte de la ciudad.

“Nos viene súper bien este kit de higiene, ya que con eso nos ayuda a prevenir el coronavirus. Nosotros estamos en constante trato con muchas personas y se nos complica mucho encontrar artículos de higiene y limpieza que están agotados, nos permitirá prevenir y mantener un lugar limpio”, expresó Melissa Muñoz, dueña del local.

Plan Vamos Juntos
Plan Vamos Juntos

Uno de los objetivos fundamentales de las iniciativas enmarcadas dentro del Plan Vamos Juntos, es entregar seguridad y protección a la comunidad, para que puedan enfrentar de mejor manera esta crisis sanitaria. Así enfatizó Ana Zuñiga, head de Asuntos Corporativos de Spence.

“El flujo económico de los pequeños comerciantes se ha visto profundamente afectado a causa de esta pandemia, sin embargo, los negocios de barrio cumplen un rol fundamental para abastecer a la comunidad. Es por eso que, con este apoyo, queremos ayudarlos a reforzar sus medidas de seguridad e higiene, además de sostener sus negocios”, indicó la ejecutiva.

Esta entrega a pequeños comerciantes se suma a otras acciones que forman parte del Plan Vamos Juntos, entre ellas, la donación de artículos de higiene y desinfección a diversas instituciones y organismos que trabajan durante la contingencia, la entrega de kits de higiene y cajas de alimentos a comunidades, la sanitización de transporte público y la entrega de impresoras 3D al Servicio de Salud de Antofagasta.

Además, Vamos Juntos considera un plan de detección temprana de Covid-19 desarrollado en conjunto con la Universidad Católica y la Universidad de Antofagasta, en coordinación con la autoridad sanitaria, para respaldar el trabajo de los centros de atención primaria con toma de muestras de PCR gratuitos.