Los dirigentes de los sindicatos de la División Chuquicamata de Codelco solicitaron la intervención del Gobierno para destrabar las negociaciones y terminar con la huelga, luego de que los trabajadores rechazaran con un 55% de los votos la última oferta de contrato colectivo presentada por la empresa.

Pese a que un día antes de la votación la cuprífera logró un acuerdo en tres de los cuatro ejes principales del petitorio sindical, los funcionarios consideraron insuficiente la propuesta que iguala las condiciones laborales entre trabajadores antiguos y nuevos de la división.

El director del Sindicato 1, Alberto Muñoz, sostuvo que la estatal está siendo intransigente, ya que la propuesta de igualdad que señala el petitorio no considera un gasto representativo, en comparación con las pérdidas asociadas a la huelga.

El presidente del Sindicato 3, Rolando Milla, afirmó que la última oferta de la estatal es satisfactoria, pero fueron los mismos trabajadores antiguos quienes rechazaron la propuesta de igualdad, respaldando a los nuevos empleados.

La administración de Chuquicamata no ha tenido nuevos acercamientos con la dirigencia sindical, reiterando que la oferta final presentada el pasado viernes 21, es el máximo esfuerzo que pueden hacer, en el marco de las negociaciones colectivas regladas.