La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas provisionales en contra del pub Toro Bravo de Antofagasta, por superar los decibeles permitidos por el Ministerio del Medio Ambiente.

La acción se sustentan luego que SMA recibiera diversas denuncias ciudadanas, tras lo que se efectuaron mediciones en el recinto y se constató la infracción a la norma.

En detalle, se ordenaron tres medidas:

1. No podrán funcionar las fuentes emisoras de ruido ubicadas al interior y exterior del Pub Toro Bravo por un plazo de 15 días hábiles desde su notificación. Como medio de verificación, se exigió el envío a la Oficina Regional de la SMA de Antofagasta de registros audiovisuales diarios en los cuales se pueda verificar la no utilización de los equipos emisores de ruido, durante las horas donde se provocaba la problemática denunciada.

2. Reducción del conjunto de las emisiones acústicas, provenientes de los sistemas de reproducción y de amplificación, por un plazo de 15 días hábiles. Como medio de verificación, el titular deberá enviar a la Oficina Regional de Antofagasta de esta Superintendencia, dentro del plazo de 10 días hábiles desde la notificación, un informe que cuente con la información técnica del dispositivo limitador de frecuencias, junto con la fecha de adquisición e implementación de este, y de las demás medidas consideradas que haya implementado, con registro fotográfico.

3. Elaborar un informe técnico de diagnóstico de problemas acústicos, que considere, a lo menos, un levantamiento de las características del sistema de amplificación del local, junto con las características y materialidad de las estructuras principales de cada recinto y para cada uno de los pisos. En el mismo informe, y como consecuencia del diagnóstico anterior, deberá incluir sugerencias de acciones y mejoras que se puedan implementar en el local para dar cumplimiento a los niveles de emisión de ruido del D.S. N° 38/2011 MMA.

Asimismo, desde la SMA continuará realizando actividades de fiscalizaciones para verificar el cumplimiento en los locales del sector y del resto del país.