Nacional
Domingo 14 abril de 2019 | Publicado a las 16:26
Lola Ca√Īamero en Puerto Ideas: "O√≠r el t√ļ puedes me ha permitido seguir a pesar de las barreras"
Por Felipe Delgado
La información es de Camila Maluenda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La fil√≥sofa espa√Īola experta en rob√≥tica, Lola Ca√Īamero, cont√≥ su experiencia como mujer cient√≠fica, junto a dos expositoras m√°s en el conversatorio ‚ÄúLa ciencia en femenino‚ÄĚ, en la VI versi√≥n del Festival Puerto de Ideas Antofagasta 2019, presentado junto a Escondida / BHP.

Entre conversatorios, charlas, documentales, obras de teatro y hasta una observación astronómica, este sábado el Festival Puerto de Ideas Antofagasta 2019, sumó más de veinte actividades para disfrutar en familia donde destacaban temáticas como;agujeros negros, las problemáticas del agua, genética, como hacer física a través de películas como Star Wars, entre muchas más.

Pero también fue el turno de tocar temáticas relevantes para las mujeres como la equidad de género que también afectan el mundo científico, ya que el camino de las mujeres en la ciencia comenzó hace varios siglos atrás, aunque no haya sido visibilizado.

As√≠ lo quisieron mostrar en el inicio de su presentaci√≥n ‚ÄúLa Ciencia en femenino‚ÄĚ, la bioqu√≠mica y presidenta de la Academia Chilena de Ciencias (2019-2021), Cecilia Hidalgo, la astr√≥noma Maritza Soto, y la fil√≥sofa espa√Īola Lola Ca√Īamero, quienes en im√°genes dieron a conocer el trabajo de cientos de cient√≠ficas que permanecieron en el anonimato a partir del siglo XVIII a la actualidad y han hecho grandes descubrimientos.

En la conversaci√≥n est√°s cuatro cient√≠ficas contaron que las motivo a seguir el camino de la ciencia. ‚ÄúYo estudie filosof√≠a, entonces me introduje a la inteligencia artificial. Cuando me di cuenta que pod√≠a programar mis ideas en robot, y ver que resultados ten√≠a, entonces la verdad no me plantee si ciencias o letras, me pareci√≥ interesante y lo decid√≠ hacer‚ÄĚ, declar√≥ la fil√≥sofa espa√Īola experta en rob√≥tica, Lola Ca√Īamero.

Adem√°s coment√≥ que ‚Äúlas dificultades de hacer ciencia no son en el d√≠a a d√≠a, sino por ejemplo en los comit√©s en los paneles la mayor√≠a son hombres, cuando te invitan es porque necesitan poner a una mujer, no te dicen que es porque t√ļ lo mereces. Son comentarios peque√Īos pero muchos que clavan, pero en mi caso hago lo que me apasiona, entonces me he preocupado m√°s de hacer lo que quiero que de intentar estar en ese mundo (…) O√≠r el t√ļ puedes me ha permitido seguir a pesar de las barreras‚ÄĚ.

Situaciones que no tan solo se repiten en la ciencia sino que en todo ámbito social y laboral, por lo que es importante dar a conocer en este tipo de instancias donde se incentiva la resolución de problemáticas mundiales, una de ellas la equidad de género.

Alejandra Parada, gerente de comunicaciones de BHP Minerals Americas, comentó alguna de las políticas implementadas para romper está brecha y aportar a una sociedad igualitaria.

‚ÄúNosotros como BHP tenemos una pol√≠tica muy clara desde el 2015, 50% de mujeres y 50% de hombres al a√Īo 2025. Hemos ido avanzando, nuestra meta es un 3% anual, actualmente BHP tiene un 24,4% a nivel global y un 14,4% a nivel de Minerals Americas, y eso demuestra que poco a poco se puede lograr. Y no son solo metas num√©ricas, tambi√©n es super importante modificar nuestros h√°bitos culturales, acabamos de ver este panel de cient√≠ficas donde hemos recorrido la historia de como las mujeres han ido tomando cargos, han ido tomando importancia en los descubrimientos cient√≠ficos. Entonces yo creo que sin duda como nosotros veamos la inclusi√≥n de las mujeres y eso parte por comportamiento de hombres y tambi√©n de nosotras, es super vital, y nosotros en la compa√Ī√≠a tenemos una cultura de inclusi√≥n y diversidad, una campa√Īa de comportamiento respetuoso que buscan que nuestra meta aspiracional al 2025 sea cumplida‚ÄĚ, indic√≥.

En un mundo donde la participaci√≥n femenina en el √°mbito cient√≠fico es minoritaria una de las invitadas a este conversatorio, Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, no titubea al declarar que las mujeres deben ser parte de la ciencia: ‚ÄúLas mujeres no tenemos porque ser menos que los hombres, tenemos el mismo cerebro, los mismo talentos, las mujeres talentosas no tienen que ser frenadas. Yo quise ser cient√≠fica desde muy chica, nunca tuve un referente, pero siempre segu√≠ este camino, nunca pare a pesar de todas las dificultades‚ÄĚ.

La ciencia se ha integrado a nuestra cultura, y sobre todo las nuevas generaciones, todo está totalmente conectado, es por ello que en este tipo de instancias es crucial la participación de jóvenes estudiantes para abrir el paraguas de conocimientos e incursionar en carreras que no suelen ser tradicionales.

Tendencias Ahora