Nacional
Jueves 31 enero de 2019 | Publicado a las 19:55 · Actualizado a las 20:03
Indignó al Mineduc: Académico publica provocador video para defender a colega indagado por acoso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un pol√©mico video fue publicado durante las √ļltimas horas en Youtube donde un acad√©mico de la Universidad de Antofagasta defiende a uno de sus colegas actualmente sumariado por denuncias de acoso sexual y lenguaje sexista.

Se trata de Eliseo Martínez, presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Antofagasta, quien defiende al académico del Departamento de Biotecnología, Mario Esparza.

Este √ļltimo fue denunciado por estudiantes de la mencionada universidad el a√Īo pasado. Hoy es su colega quien sale a defenderlo con este registro audiovisual, que incluye un pol√©mico lenguaje provocativo, seg√ļn denunciaron alumnos y autoridades.

El video, de casi 16 minutos de extensi√≥n, hace referencia a las acusaciones en contra de Esparza, quien fue denunciado por hablar de ‚Äúnaranja vaginal‚ÄĚ en Youtube, y tambi√©n critica la investigaci√≥n que est√° siendo llevada por la fiscal encargada en el caso.

En ese sentido, Martínez acusa que los psicólogos que están periciando al docente denunciado son del mismo departamento de la fiscal, por lo que existiría un sesgo para obtener un resultado positivo.

‚ÄúInfamia, puritanismo, incultura‚ÄĚ

Por otra parte, Mart√≠nez critica que se est√© acusando a Esparza por utilizar el concepto ‚Äúnaranja vaginal‚ÄĚ en un video publicado en redes y descarta que eso sea causal de denuncia.

Reforzando dicha idea, el docente procede a realizar algo ‚Äúaltamente provocativo‚ÄĚ, seg√ļn dijo, y se lleva la mitad de una naranja a la boca; en una clara referencia a sexo oral.

‚ÄúA la sexualidad no hay que tenerle miedo‚ÄĚ, refiri√©ndose al ‚Äúpuritanismo‚ÄĚ de quienes emiten cr√≠ticas.

A ello sum√≥ que ‚Äúpodr√≠a ser sumariado‚ÄĚ, pero ‚Äútodo este lenguaje sexual lo he puesto en un contexto intelectual‚ÄĚ.

Posterior a ello, para exponer sobre las acusaciones a Esparza, muestra figuras de la cultura prehisp√°nica mochica que ilustran a personas teniendo relaciones sexuales y vaginas en diferentes condiciones, las que habr√≠an sido utilizadas como prueba de una presunta ‚Äúobsesi√≥n‚ÄĚ sexual.

Junto con ello, ejemplifica con sus libros de Hern√°n Rivera Letelier, que hablar√≠an sobre prostituci√≥n, para decir ‚Äúno soy un putero‚ÄĚ (sic).

Finalmente, culmina citando a Los Miserables de V√≠ctor Hugo, para hablar de la infamia y decir ‚Äú¬Ņqui√©n juzgar√° al fiscal?‚ÄĚ.

Condena transversal

Por su parte, la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta emiti√≥ una declaraci√≥n rechazando la actitud del acad√©mico ‚Äúrecalcitrantemente machista y satirizando las acusaciones que con mucha valent√≠a las compa√Īeras de nuestra casa de estudio denunciaron durante la movilizaci√≥n‚ÄĚ.

Adem√°s, repudiaron que el docente ‚Äúostentara‚ÄĚ su cargo para realizar una ‚Äúmala pr√°ctica‚ÄĚ y cuestionar la idoneidad del peritaje.

El caso además llegó a conocimiento de las ministras de Educación y Equidad de Género, Marcela Cubillos e Isabel Plá, respectivamente, quienes expresaron su rechazo.

La ministra Pl√° entregar√° un ‚Äút√©ngase presente‚ÄĚ a la universidad para exigir el cumplimiento de la normativa que obliga a tener un protocolo ante el acoso sexual, junto con un m√≠nimo de respeto al alumnado.

Por su parte, Cubillos indic√≥ que les parece ‚Äúespecialmente grave‚ÄĚ lo ocurrido. ‚ÄúQue aparte de la investigaci√≥n de un profesor que incurre en dichos y en acciones sexistas o de violencia, al mismo tiempo haya acad√©micos, como lo que hemos visto hoy d√≠a, que salga a defenderlo de esa manera‚ÄĚ, sentenci√≥.

La División de Educación Superior ya fue instruida para oficiar a la casa de estudios para entregar detalles del caso y las medidas al respecto.

Revisa a continuación el video de Martínez en su totalidad:

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora