Un polémico video fue publicado durante las últimas horas en Youtube donde un académico de la Universidad de Antofagasta defiende a uno de sus colegas actualmente sumariado por denuncias de acoso sexual y lenguaje sexista.

Se trata de Eliseo Martínez, presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Antofagasta, quien defiende al académico del Departamento de Biotecnología, Mario Esparza.

Este último fue denunciado por estudiantes de la mencionada universidad el año pasado. Hoy es su colega quien sale a defenderlo con este registro audiovisual, que incluye un polémico lenguaje provocativo, según denunciaron alumnos y autoridades.

El video, de casi 16 minutos de extensión, hace referencia a las acusaciones en contra de Esparza, quien fue denunciado por hablar de “naranja vaginal” en Youtube, y también critica la investigación que está siendo llevada por la fiscal encargada en el caso.

En ese sentido, Martínez acusa que los psicólogos que están periciando al docente denunciado son del mismo departamento de la fiscal, por lo que existiría un sesgo para obtener un resultado positivo.

“Infamia, puritanismo, incultura”

Por otra parte, Martínez critica que se esté acusando a Esparza por utilizar el concepto “naranja vaginal” en un video publicado en redes y descarta que eso sea causal de denuncia.

Reforzando dicha idea, el docente procede a realizar algo “altamente provocativo”, según dijo, y se lleva la mitad de una naranja a la boca; en una clara referencia a sexo oral.

“A la sexualidad no hay que tenerle miedo”, refiriéndose al “puritanismo” de quienes emiten críticas.

A ello sumó que “podría ser sumariado”, pero “todo este lenguaje sexual lo he puesto en un contexto intelectual”.

Posterior a ello, para exponer sobre las acusaciones a Esparza, muestra figuras de la cultura prehispánica mochica que ilustran a personas teniendo relaciones sexuales y vaginas en diferentes condiciones, las que habrían sido utilizadas como prueba de una presunta “obsesión” sexual.

Junto con ello, ejemplifica con sus libros de Hernán Rivera Letelier, que hablarían sobre prostitución, para decir “no soy un putero” (sic).

Finalmente, culmina citando a Los Miserables de Víctor Hugo, para hablar de la infamia y decir “¿quién juzgará al fiscal?”.

Condena transversal

Por su parte, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta emitió una declaración rechazando la actitud del académico “recalcitrantemente machista y satirizando las acusaciones que con mucha valentía las compañeras de nuestra casa de estudio denunciaron durante la movilización”.

Además, repudiaron que el docente “ostentara” su cargo para realizar una “mala práctica” y cuestionar la idoneidad del peritaje.

El caso además llegó a conocimiento de las ministras de Educación y Equidad de Género, Marcela Cubillos e Isabel Plá, respectivamente, quienes expresaron su rechazo.

La ministra Plá entregará un “téngase presente” a la universidad para exigir el cumplimiento de la normativa que obliga a tener un protocolo ante el acoso sexual, junto con un mínimo de respeto al alumnado.

Por su parte, Cubillos indicó que les parece “especialmente grave” lo ocurrido. “Que aparte de la investigación de un profesor que incurre en dichos y en acciones sexistas o de violencia, al mismo tiempo haya académicos, como lo que hemos visto hoy día, que salga a defenderlo de esa manera”, sentenció.

La División de Educación Superior ya fue instruida para oficiar a la casa de estudios para entregar detalles del caso y las medidas al respecto.

Revisa a continuación el video de Martínez en su totalidad:

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)