Región de Antofagasta
Miércoles 31 octubre de 2018 | Publicado a las 16:47
Perros murieron tras caer a pozo de alquitr√°n: persiguen a responsables por "delito ambiental"
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
visitas
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Una trágica situación fue la que se vivió durante esta semana en la región de Antofagasta luego que 4 perros fueran encontrados atrapados en una poza de alquitrán.

Fue la noche del domingo que Mat√≠as Ibacache, due√Īo de estos canes, perdi√≥ el rastro de dichas mascotas; las mismas que trabajaban como “cuidadoras” en la empresa que el hombre ejerce (una ripiera) cerca del cruce de Tal Tal.

Pero 12 horas después, mientras almorzaba en una posada cercana y salía a dar un paseo, escuchó los ladridos y quejidos de los perros.

Rápidamente se acercó y pudo confirmar que se trataba de sus mascotas, las cuales se encontraban atrapadas en una poza de alquitrán con mínima movilidad y evidente dificultad para respirar.

Captura
Captura

En ese momento, una patrulla de Carabineros del retén Alemania pasaba por el lugar, por lo que Ibacache pidió auxilio.

De inmediato, los uniformados Jonathan Villa Padilla y Eduardo Bravo Gómez acudieron al rescate.

Seg√ļn explic√≥ Villa a BioBioChile, trabajaron al menos 5 horas con ayuda de Bomberos y personal de la Direcci√≥n de Medio Ambiente de Tal Tal para sacar a los perros de la poza; en un muy dif√≠cil trabajo de extracci√≥n debido a las propiedades del alquitr√°n que es extremadamente pegajoso.

En tanto, tras el rescate, el veterinario de la Dirección de Medio Ambiente estuvo trabajando en la recuperación de los canes, desde el lunes hasta este martes, pero se vio obligado a sacrificarlos debido a las graves lesiones que se produjeron por el alquitrán al rescatarlos.

“Delito ambiental”, denuncia inminente

BioBioChile se contactó con el encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Tal Tal, Carlos Iriarte, quien declaró que presentarán una denuncia este próximo lunes para dar con los responsables de los hechos.

“Es un delito ambiental. Una negligencia inexcusable”, dijo Iriarte sobre la irresponsabilidad que habr√≠a llevado a cabo una de las empresas de la zona al dejar estos residuos (alquitr√°n) en un sector p√ļblico.

El encargado explic√≥ que se trata de un “atentado grav√≠simo” ya que el alquitr√°n podr√≠a incluso afectar a animales en peligro de extinci√≥n de la zona.

Pero, adem√°s, el retiro de dichos residuos es un proceso muy costoso para el municipio, el cual cuenta con recursos limitados.

Es por ello que buscarán presentar la denuncia, una en la cual Iriarte adelanta que ya tendrían al menos 3 sospechosos por los elementos involucrados.

En tanto, BioBioChile se contactó con las oficinas de la Seremi de Medio Ambiente de la región para conocer más antecedentes, sin embargo, tanto la autoridad como su equipo de comunicaciones ya no se encuentran disponibles hasta el lunes.

Revisa el momento exacto del rescate a continuación (imágenes explícitas):

Tendencias Ahora