Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Una trágica situación fue la que se vivió durante esta semana en la región de Antofagasta luego que 4 perros fueran encontrados atrapados en una poza de alquitrán.

Fue la noche del domingo que Matías Ibacache, dueño de estos canes, perdió el rastro de dichas mascotas; las mismas que trabajaban como “cuidadoras” en la empresa que el hombre ejerce (una ripiera) cerca del cruce de Tal Tal.

Pero 12 horas después, mientras almorzaba en una posada cercana y salía a dar un paseo, escuchó los ladridos y quejidos de los perros.

Rápidamente se acercó y pudo confirmar que se trataba de sus mascotas, las cuales se encontraban atrapadas en una poza de alquitrán con mínima movilidad y evidente dificultad para respirar.

Captura
Captura

En ese momento, una patrulla de Carabineros del retén Alemania pasaba por el lugar, por lo que Ibacache pidió auxilio.

De inmediato, los uniformados Jonathan Villa Padilla y Eduardo Bravo Gómez acudieron al rescate.

Según explicó Villa a BioBioChile, trabajaron al menos 5 horas con ayuda de Bomberos y personal de la Dirección de Medio Ambiente de Tal Tal para sacar a los perros de la poza; en un muy difícil trabajo de extracción debido a las propiedades del alquitrán que es extremadamente pegajoso.

En tanto, tras el rescate, el veterinario de la Dirección de Medio Ambiente estuvo trabajando en la recuperación de los canes, desde el lunes hasta este martes, pero se vio obligado a sacrificarlos debido a las graves lesiones que se produjeron por el alquitrán al rescatarlos.

“Delito ambiental”, denuncia inminente

BioBioChile se contactó con el encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Tal Tal, Carlos Iriarte, quien declaró que presentarán una denuncia este próximo lunes para dar con los responsables de los hechos.

“Es un delito ambiental. Una negligencia inexcusable”, dijo Iriarte sobre la irresponsabilidad que habría llevado a cabo una de las empresas de la zona al dejar estos residuos (alquitrán) en un sector público.

El encargado explicó que se trata de un “atentado gravísimo” ya que el alquitrán podría incluso afectar a animales en peligro de extinción de la zona.

Pero, además, el retiro de dichos residuos es un proceso muy costoso para el municipio, el cual cuenta con recursos limitados.

Es por ello que buscarán presentar la denuncia, una en la cual Iriarte adelanta que ya tendrían al menos 3 sospechosos por los elementos involucrados.

En tanto, BioBioChile se contactó con las oficinas de la Seremi de Medio Ambiente de la región para conocer más antecedentes, sin embargo, tanto la autoridad como su equipo de comunicaciones ya no se encuentran disponibles hasta el lunes.

Revisa el momento exacto del rescate a continuación (imágenes explícitas):