Durante la tarde del lunes se llevó a cabo una reunión entre diversos actores de la comuna de Antofagasta y la ministra de Transportes, Gloria Hutt, con el objetivo de continuar con el trabajo que pretende concretar la construcción de un tren urbano para la comuna.

A través de un comunicado, la secretaria de Estado manifestó su interés en avanzar en la medida y entregó algunas recomendaciones para agilizar el proyecto.

“Dado que para nosotros el desarrollo del transporte público masivo es una prioridad, nos importa mucho avanzar en esta idea”, dijo en la instancia.

“Por ahora está en un nivel preliminar y lo que hemos recomendado es avanzar con nuestros equipos técnicos para darle forma en el tiempo”, añadió la titular de la cartera.

La jefa comunal, Karen Rojo, catalogó la reunión como positiva y confirmó que se entregaron directrices “para instalar la mejor alternativa de transporte”.

“Toda esta organización la vamos a traspasar en la comuna para seguir sumando más actores para poder concretar esta iniciativa”, agregó la alcaldesa.

De la cita también participaron el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta, Andrew Trench; el gerente de Red Nacional de la CChC, Patricio Rey; y el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Sánchez.

Además, también llegaron los directores municipales de la Secretaría Comunal de Planificación del Desarrollo Comunal (Secoplan) y Tránsito, Dante Novoa y Rodrigo Muñoz.

Rey expresó su apoyo y el de la entidad que representa para la iniciativa.

“Lo que sea necesario de parte de la Cámara para apoyar a la ciudad de Antofagasta en desarrollarse y lograr un transporte digno, que se iguale a las aspiraciones que tiene la ciudad”, aseveró.

Trench, en tanto, valoró la disposición que mostró Hutt. “Entiende cual es nuestro problema y creo que ella también va a colocar un énfasis para generar las condiciones a futuro para tener el sistema de transporte público que merecemos”.

En mayo, la Municipalidad de Antofagasta conformó la Mesa de Transporte Masivo Urbano, la cual tiene como objetivo modernizar el transporte público masivo de la capital regional.